Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Salomé Pradas anuncia la inminente autorización del Consell del convenio para la ejecución de las obras de la Ronda Sur Elche

17/04/2024
Salomé Pradas anuncia la inminente autorización del Consell del convenio para la ejecución de las obras de la Ronda Sur Elche
  • La consellera asegura que la ciudad contará con nuevo sistema de transporte, el E-TRAM, que saldará “una asignatura pendiente”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que, de forma inminente, el pleno del Consell autorizará la suscripción del convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para la ejecución de las obras de la Ronda Sur de la ciudad en el tramo entre la CV-851 y la N-340.

Pradas ha realizado este anuncio durante su intervención en el Foro del diario Información que se ha celebrado en la capital ilicitana. En virtud de este acuerdo, la Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción, así como la ejecución de las obras que tienen previsto comenzar en 2025, mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos para la obtención del suelo necesario para construir “esta infraestructura vital”, según ha explicado Salomé Pradas.

Para la consellera, “terminar el anillo perimetral de la ciudad es uno de los grandes objetivos del Consell de Carlos Mazón de forma que se permitirá descongestionar el tráfico de la zona sur y oeste del casco urbano y en particular las rotondas de El Corte Inglés y de L'Aljub".

E-TRAM ilicitano

Por otra parte, Pradas ha explicado que también se está avanzando en la elaboración de otro convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento que definirá cómo será el futuro E-TRAM de Elche y del que ha adelantado que será un sistema de última generación eléctrico y eficiente por el que han optado muchas otras ciudades de Europa y que ofrecerá a los ilicitanos “un servicio de alta calidad, con cero emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática para facilitar su acceso a la parada”

La titular de Infraestructuras ha adelantado que la primera fase de la primera línea del futuro E-TRAM permitirá establecer una conexión entre el polígono industrial de Carrús y la Universidad Miguel Hernández.

“Elche es una ciudad de vanguardia y con este acuerdo vamos a dotar la ciudad de un nuevo sistema de transportes, un hito histórico al que se comprometió el president Carlos Mazón”, ha concluido Salomé Pradas. “Solucionaremos así esta asignatura pendiente”, ha remarcado.

Por otro lado, la consellera ha confirmado que se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en la estación depuradora del casco urbano Elche para mejorar en la reutilización “y profundizar en la estrategia de contar con infraestructuras de depuración más sostenibles en toda la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia reutilizan el 40 % del total de toda España. “Nuestra aspiración es seguir liderando esta lista y alcanzar esta legislatura el 45 % de ese cómputo”, ha sentenciado Pradas.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Salomé Pradas

Consellera Salomé Pradas

Consellera Salomé Pradas