Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Curso 2024-2025

Educación garantiza para el curso 24/25 una oferta suficiente de plazas en las EOI y la enseñanza de los mismos idiomas que se imparten actualmente

17/04/2024
  • El conseller de Educación se compromete a asumir el 100 % de la demanda de español para extranjeros con una oferta suficiente
  • Se han reorganizado los grupos teniendo en cuenta los datos de oferta y matrícula real de este curso

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha reorganizado los grupos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025 teniendo en cuenta los datos de oferta y matrícula real de este curso, de manera que se garantiza una oferta de plazas suficiente y se mantendrá la enseñanza de los mismos idiomas que se imparten actualmente. 

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que las EOI “no van a suprimir la enseñanza de ningún idioma”. En este sentido, ha incidido en que “idiomas como el euskera se va a seguir impartiendo, pero hay que ser realistas y observar la matrícula real que tiene este idioma. Hay grupos que no llegan ni a los 5 alumnos y en el curso actual el 75 % de las plazas ofertadas se han quedado sin cubrir. A pesar de los datos, la enseñanza se mantiene, pasando a ser online para fusionar grupos y optimizar los recursos”. 

“Respecto a la enseñanza de español para extranjeros, somos conscientes de que nuestra comunidad recibe la llegada de muchos extranjeros y la realidad es que la oferta seguirá siendo amplia y suficiente para atender la demanda”, ha señalado Rovira. Aunque en menor grado que en otros idiomas, la oferta de español para extranjeros también ha quedado este curso con plazas sin cubrir, con vacantes que rozan el 10 %. 

“Educación se compromete a asumir el 100 % de la demanda de español para extranjeros con una oferta suficiente, ya que además el aprendizaje de español para extranjeros se puede cursar también en los Centros de Formación de Personas Adultas. Hay una reorganización, no recortes” ha añadido el conseller.

Rovira ha explicado que en el cómputo global del curso 2023-24 se ofertaron en las EOI de la Comunitat Valenciana un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios, aunque la matrícula total fue de 56.922 alumnos, un 61 % de ocupación sobre oferta. De este alumnado matriculado se ha comprobado que una vez iniciado el curso hay un abandono de hasta el 32 % de los estudiantes. 

El porcentaje de plazas sin cubrir en idiomas como el árabe alcanza el 71 %, al igual que en ruso, y en rumano alcanza el 82 %. 

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Conseller José Antonio Rovira