Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Educación

José Antonio Rovira: “La Ley de Libertad Educativa cambia la política de la imposición por la de promoción del valenciano”

17/04/2024
José Antonio Rovira: “La Ley de Libertad Educativa cambia la política de la imposición por la de promoción del valenciano”
  • El conseller destaca que la nueva Ley apuesta por la libertad de elección de las familias
  • “Es positivo que los jóvenes vean que al estudiar valenciano tienen un título al final de sus estudios”, afirma 
     

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que el principal objetivo de la nueva Ley de Libertad Educativa es “cambiar el modelo de imposición que llevó a cabo el anterior gobierno del Botànic por uno de promoción del valenciano”.

Rovira ha realizado estas declaraciones tras el Pleno de Les Corts donde se ha iniciado la tramitación parlamentaria de la Ley de Libertad Educativa. 

El conseller de Educación ha indicado que “la política que durante ocho años siguió el gobierno del Botànic era de imposición, y a pesar de ello hay encuestas del propio gobierno anterior y de la AVL que indican que los jóvenes utilizan menos el valenciano”. 

“Con la nueva Ley de Libertad Educativa apostamos por la promoción del valenciano, por fomentarlo e incentivar su estudio. Por eso vamos a otorgar titulaciones, que en el caso del alumnado que obtenga una nota igual o superior a 7 en Bachillerato será del C1. Es positivo que los jóvenes vean que al estudiar valenciano tienen un título al final de sus estudios”, ha añadido Rovira.

“La Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios del PP y Vox en Les Corts pasa del concepto de imposición de la administración a libertad de elección de las familias. Apostamos por un modelo equilibrado donde la lengua base tendrá un porcentaje y la no base tendrá otro, garantizando siempre que la lengua no base tenga el 25 %, y habrá una diferencia entre una lengua y otra del 20 % una vez adquirida lectoescritura, a partir de tercero de Primaria”, ha explicado.   

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller José Antonio Rovira