Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat destina 300.000 euros para la construcción de una rotonda en la CV-773 Mutxamel-Busot

18/04/2024
La Generalitat destina 300.000 euros para la construcción de una rotonda en la CV-773 Mutxamel-Busot
  • La consellera Salomé Pradas ha destacado que la actuación “resolverá un punto conflictivo de seguridad vial en una carretera de acceso a núcleos residenciales”  

La Generalitat destinará 300.000 euros para la construcción de una rotonda en la CV-773 Mutxamel-Busot. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que ha visitado la zona de las obras junto al alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha destacado que la actuación “resolverá un punto de conflicto de seguridad vial en una carretera de acceso a núcleos residenciales”.

El proyecto consiste en modificar la tipología de intersección existente mediante la construcción de una rotonda de 21 metros de radio exterior, con una única de calzada de cinco metros de ancho y ramales de acceso. “En el diseño de la rotonda se ha conjugado la correcta funcionalidad y la minimización de ocupación de terrenos”, ha matizado.

La titular de Infraestructuras ha añadido que estos trabajos, enmarcados en el contexto de los contratos de conservación gestionados por el Servicio Territorial de Infraestructuras de Alicante, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La carretera CV-773 comienza en la CV-800 en Mutxamel y finaliza en la CV-775, al norte del término municipal de El Campello. Esta vía es el principal acceso al casco urbano y a zonas residenciales de Busot, con una intensidad media de 4.333 vehículos al día, que aumenta considerablemente en época estival.

De este modo, se actúa en la intersección tipo 'T' entre la carretera CV-773 y la carretera de titularidad local CV-7731, con problemas de seguridad vial debido a las altas velocidades de algunos vehículos, unido a la configuración de la intersección. Esta solución es compatible con la futura construcción de un andén ciclopeatonal que unirá la urbanización Bonalba con el casco urbano de Mutxamel.

Nuevo proyecto

La consellera también ha anunciado que la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos está realizando un estudio previo para la remodelación del enlace de acceso a Mutxamel desde la CV-800 y se va a licitar la redacción del proyecto de construcción. El objetivo es solucionar la problemática actual, que impide que vehículos de una altura de más de 4,5 metros puedan circular en este punto por la CV-800 e identificar correctamente el acceso principal a Mutxamel, así como una mayor integración con el entorno. 

Galería de Imágenes