Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

Medio Ambiente contabiliza la cifra histórica de 645 parejas de buitre leonado en 2023 en la Comunitat Valenciana

20/04/2024
Medio Ambiente contabiliza la cifra histórica de 645 parejas de buitre leonado en 2023 en la Comunitat Valenciana
  • El director general de Medio Natural ha destacado el “éxito de los planes de conservación y recuperación de la Conselleria para esta ave protegida”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha contabilizado la cifra histórica de 645 parejas de buitre leonado en 2023 en la Comunitat Valenciana, en parte gracias al “éxito de los planes de conservación y recuperación de la Conselleria para esta ave protegida”, como ha destacado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida.

El buitre leonado, que llegó casi a desaparecer en la Comunitat Valenciana (quedando un mínimo de tres parejas recluidas en el Norte de Castellón en los años 70), se reproduce ahora en las tres provincias. Esta especie está incluida en la Directiva de Aves y en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

En la provincia de Castellón, la población nidificante de buitre leonado se censa por el personal de la Conselleria de Medio Ambiente desde 1990. Se encargan del seguimiento de campo y de la coordinación de la información recibida.

Durante 2023 se han localizado 84 puntos de nidificación, contabilizando 477 parejas reproductoras. Y se ha estimado el éxito reproductor en 68 colonias (450 parejas), donde se han registrado 284 pollos en total, obteniéndose un valor de 0,63 pollos/pareja para el conjunto de la población, valor superior al obtenido el año anterior.

Respecto a la provincia de Valencia, esta ave se extinguió como nidificante hacia los años 70. Como ha indicado Mérida, “la primera reproducción en Valencia se comprobó en 2011, con una pareja en Tuéjar, y desde entonces el número de parejas no ha dejado de aumentar en la comarca de La Serranía”.

En 2012 apareció una pareja en el sur de la provincia (Ontinyent), sin duda como resultado de la expansión del núcleo reintroducido en el norte de Alicante, población que ha ido fluctuando entre cero y tres parejas según el año. En 2018, la especie empezó a reproducirse también en el Rincón de Ademuz y en las Hoces del Cabriel (en esta última zona ubicando sus nidos en la ribera manchega).

El censo de buitres de la provincia es superior al del año pasado, estimando la población en 139 parejas. “Como novedad, se ha detectado la reproducción de la especie en Chera, cerca del embalse de Buseo, donde se ha reproducido una pareja”, ha añadido el director de Medio Natural, Raúl Mérida.

Por último, en la provincia de Alicante, como resultado de un programa de reintroducción iniciado por la asociación FAPAS-Alcoi en 2000, el buitre volvió a nidificar en la provincia en 2004. Desde entonces la especie ha incrementado su población y se ha reproducido en distintos puntos próximos a Alcoi, expandiéndose hacia el sur.

Tras el descenso progresivo observado en la última década respecto al máximo de 33 parejas de 2012, parece que este año la población alicantina ha experimentado una ligera recuperación con la aparición de estas dos colonias nuevas, con tres parejas en cada una de ellas.

Galería de Imágenes