Hacienda, Economía y Administración Pública
Pleno del Consell

La Generalitat garantiza la libertad de elección de centro docente con la aprobación del decreto de admisión escolar para el curso escolar 2024-2025

23/04/2024
La Generalitat garantiza la libertad de elección de centro docente con la aprobación del decreto de admisión escolar para el curso escolar 2024-2025
  • El conseller de Educación destaca que, con la implantación del distrito único, el Consell ha querido dar libertad a padres y madres para el elegir el centro que deseen para sus hijos e hijas
  • El Consell destinará más de 100 millones de euros a la creación de 2.200 puestos de trabajo en el departamento de salud de Manises, de los que 1.800 serán de personal subrogado y 400 serán nuevas plazas
  • El Ejecutivo autonómico autoriza la contratación de las obras del nuevo edificio de investigación del Hospital General de Alicante Doctor Balmis, en el que se invertirán 14,3 millones de euros

El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el proceso de admisión escolar para el curso escolar 2024-2025 y se implanta el distrito único, tal y como ha informado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

El responsable de Educación ha subrayado que, con la aprobación de este decreto, el Consell “ha querido dar libertad a los padres para elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, algo que conseguimos con la implantación del distrito único en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2024-2025”.

Rovira ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha comparecido, acompañado de la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, para explicar las novedades de la normativa que regirá para la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

El conseller ha subrayado que el distrito único “ofrece a las familias libertad de elegir para sus hijos el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones” y garantiza que “tengan opciones reales de poder acceder en este centro”.

Rovira ha destacado también que la Ley Orgánica de Educación establece los tres criterios básicos a la hora de la admisión del alumnado, que son “la existencia de hermanos en el centro, la proximidad de domicilio y el criterio de renta”. “Mantenemos los puntos por hermanos y los de proximidad al centro, y en algunos casos duplicamos los puntos que se dan por rentas bajas”, ha indicado.

Asimismo, ha remarcado el aumento de puntuación en aras de la conciliación para que “los docentes puedan tener a sus hijos en el mismo centro de trabajo, así como el incremento de puntuación para familias numerosas y la introducción, por primera vez, del criterio de familias por parto múltiple”. Tal y como ha indicado, “aumenta también la baremación para familias monoparentales y, en el caso de discapacidades, se mantiene la puntuación que había”.

Extinción de la concesión sanitaria en el área de Manises

En la rueda de prensa también se ha informado de la aprobación del decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Manises tras la extinción del contrato con la concesión, que finaliza el próximo día 6 de mayo.

Tal y como ha explicado la portavoz, Ruth Merino, la Conselleria de Sanidad destinará un presupuesto de más de 100 millones de euros para la creación de más de 2.200 puestos de trabajo. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal a subrogar del departamento de salud de Manises; y en torno a 400 serán plazas de nueva creación. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.

A partir del 7 de mayo, este departamento de salud pasará a ser de gestión directa, y el personal que lo conforma será subrogado por parte de la Conselleria de Sanidad, de forma voluntaria, en la condición de personal a extinguir, y se integrará en la plantilla del sistema público sanitario.

El decreto regula los efectos en materia de personal tras la extinción del contrato con la concesionaria. En concreto, regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Conselleria de Sanidad y determina la naturaleza laboral de los puestos de trabajo.

Inversión sanitaria en el General de Alicante

Por otro lado, el Consell también ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de investigación del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, que será la nueva sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y contará con una inversión de en torno a 14,3 millones de euros.

El centro albergará un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación biomédica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud y “contribuirá a aumentar la calidad de la investigación biomédica que ya se desarrolla en Alicante”, ha señalado Ruth Merino.

Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat

Asimismo, el pleno del Consell ha analizado la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat para el periodo 2024-2027, que marcará la hoja de ruta de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública para garantizar una plantilla estable, competente y que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Este plan, en el que ya trabaja la Conselleria, estará basado en tres ejes esenciales: la mejora de los procedimientos de selección, el reciclaje continuo del funcionariado en capacidades y competencias acordes a los nuevos perfiles que demanda la sociedad y la evaluación e impulso del servicio público desde la perspectiva de aportar valor a la ciudadanía.

A tal fin, el plan contendrá un diagnóstico de la situación inicial que defina los problemas y desafíos a abordar, con especial atención a las disponibilidades de personal y su evolución futura. También incorporará la previsión de las necesidades de recursos humanos y las actuaciones, proyectos y medidas para la consecución de los objetivos estratégicos, con un cronograma de cumplimiento, así como un sistema de evaluación de acciones.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Conseller José Antonio Rovira

Portavoz del Consell, Ruth Merino

Portavoz del Consell, Ruth Merino