Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Mujer y Tecnología

Igualdad pone en valor las iniciativas impulsadas desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática por promover la inclusión de la mujer en el sector de la tecnología

25/04/2024
Igualdad pone en valor las iniciativas impulsadas desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática por promover la inclusión de la mujer en el ...
  • Con motivo del día Internacional de las TIC, la directora general de Igualdad ha manifestado que la incorporación de las niñas y las mujeres en estas áreas “es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres”
  • Ha entregado el premio ‘Ángela Ruiz Robles’ a Nuria Castells, cofundadora del Centro de Investigación en Inteligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC), por su trayectoria profesional en ingeniería informática.

La directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, ha puesto en valor las iniciativas impulsadas desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática para ‘fomentar y promover la inclusión de la mujer en el sector de la tecnología’ con la celebración de estas jornadas.

Davinia Bono ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la ‘I Jornada Nacional de Mujeres en ingeniería Informática’, en el marco de la Semana Informática 2024, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El evento, que ha tenido lugar este jueves en el centro de innovación social y urbana Las Naves de Valencia, ha sido promovido por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Consejo de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII).

En su intervención, la directora general ha declarado que la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas “es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al fortalecimiento y a la no discriminación por razón de sexo”.

Asimismo, ha recordado que, desde el Consell, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, “apostamos por varias medidas para impulsar el interés de las niñas y mujeres jóvenes en las TIC”, como son el desarrollo de programas educativos, a través de convenios anuales con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, además de subvenciones y programas de apoyo al emprendimiento e iniciativas de concienciación sobre la inclusión de género en este sector, entre otras.

Y ha añadido que, con estas medidas se puede ayudar a crear “un entorno más inclusivo y equitativo” que fomente el interés y la participación de las niñas y las mujeres jóvenes en las tecnologías de la información y la comunicación.

Previamente, la directora general ha entregado el premio ‘Ángela Ruiz Robles’ a Nuria Castells, cofundadora del Centro de Investigación en Inteligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC), por su trayectoria profesional en ingeniería informática.

Además, durante el desarrollo de la jornada, reconocidas expertas relacionadas con las distintas áreas de conocimiento y de aplicación del ámbito de la Ingeniería Informática han abordado sobre temas e iniciativas en materia de igualdad y sociedad digital, particularmente en la escasa presencia de la mujer en este sector y las posibles soluciones para cambiar la situación actual.

Galería de Imágenes