Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell autoriza convenios de colaboración con las cátedras de transformación del modelo económico de las universidades públicas valencianas
- Con una aportación global de 210.000 euros, se abordarán ámbitos de análisis relacionados con la energía y el cambio climático, la economía circular y la gestión de recursos hídricos, la digitalización, la conectividad o el cambio tecnológico y la inteligencia artificial
- Las universidades desarrollarán actividades formativas, de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento para avanzar en un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible
El Consell ha autorizado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de las actuaciones de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.
De este modo, la Universitat Jaume I (UJI), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrollarán actividades formativas, de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento para avanzar en un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible.
Cada una de estas cátedras contará con una dotación de hasta 40.000 euros para desarrollar sus actividades, que concederá la Generalitat a través de una línea de subvención, excepto la UJI, que recibirá una aportación de 50.000 euros debido a su labor de coordinación de la red.
La cátedra de la UJI centrará su trabajo en el ámbito de la energía y el cambio climático y orientará sus actividades hacia la eficiencia en la industria, la descarbonización, la economía verde, las energías alternativas, la sostenibilidad y la digitalización.
Por su parte, la cátedra de la UV desarrollará sus actividades en los ámbitos del estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana. Además, abordará la adopción de estrategias para el uso sostenible del agua y la promoción de proyectos viables que incorporan la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.
Por su parte, la cátedra de la UPV orientará su trabajo a los ámbitos de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto tanto en los sectores industriales como de servicios, y abarcará tanto a las empresas tradicionales como a las emergentes surgidas gracias a la existencia de estas tecnologías.
Tecnologías digitales
En concreto, se centrará en el análisis del estado de adopción de tecnologías digitales en el tejido industrial valenciano, las capacidades de la Comunitat para dar respuesta al reto de una mayor digitalización de la economía y la difusión de los beneficios que comporta la adopción gradual de las tecnologías digitales y la utilización de los datos que proporcionan.
Por su parte, la cátedra de la UA trabajará en las áreas de las infraestructuras, la conectividad y el desarrollo territorial. Concretamente, se centrará en aspectos relacionados con el análisis de la conectividad dentro de la Comunitat y con el resto del territorio estatal, la eficiencia de los transportes en las áreas urbanas y su relación con un mercado residencial equilibrado. Dentro de este análisis residencial se abordarán aspectos de sostenibilidad energética del ámbito urbano.
Finalmente, la cátedra de la UMH desarrollará sus actividades en los ámbitos de la transformación digital y la mejora de la productividad, concretamente en aspectos relacionados con la eficiencia técnica y económica y el cambio tecnológico de las empresas y el sector público. También analizará el uso e incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial (industria 4.0), junto con el impulso de la formación en competencias digitales y transformadoras.