Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell ratifica el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios 2024-2025

29/04/2024
  • El plan elaborado por la Conselleria de Hacienda se fija como objetivos el impulso del sistema de alertas para la prevención de irregularidades y el refuerzo de las funciones de la Inspección General de Servicios
  • Este instrumento de planificación se marca también como prioridad la potenciación de las herramientas de mejora de la calidad de los servicios públicos que presta la Generalitat

El Consell ha tomado razón del Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios 2024-2025 aprobado por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Este plan, que se configura como principal instrumento de planificación de la actividad de la Inspección General de Servicios, recoge las actuaciones que se desarrollarán en este periodo, así como los mecanismos para su control y evaluación y los recursos asignados para su ejecución.

Se cumple así con lo establecido en la Ley 22/2018 de la Generalitat, de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

En primer lugar, el plan se marca el objetivo de potenciar el papel de la Inspección General de Servicios en el ámbito de la prevención impulsando el sistema de alertas previsto en la citada ley.

En este ámbito, las actuaciones más relevantes se centran en el desarrollo de los planes de autoevaluación de riesgos en las áreas de gestión de contratación, subvenciones y personal, la mejora de la incorporación de datos y definición de indicadores y la participación en el proyecto para elaborar la estrategia de integridad institucional de la Generalitat.

Refuerzo de las funciones de la Inspección de Servicios

En segundo lugar, se busca reforzar y consolidar las funciones de la Inspección General de Servicios como órgano de control interno.

En este apartado, la atención e investigación de las denuncias e informaciones anónimas que se reciben en la Inspección General de Servicios representa una parte fundamental de sus actuaciones inspectoras y de control.

El plan prevé en este sentido desarrollar e impulsar el Sistema Interno de Información de la Administración de la Generalitat (SII-GVA), que se implantó en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Por otra parte, con el fin de mejorar la gestión, se prevé el diseño y desarrollo de una solución tecnológica unitaria que integre todos los canales de denuncias y comunicaciones ante la Inspección General de Servicios.

Actuaciones de control

Junto a estas actuaciones inspectoras que se inician por denuncia o información anónima, en el plan se han programado otras actuaciones. Así, se han programado, como actuaciones ordinarias, el análisis del procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad, la Renta Valenciana de Inclusión y el estudio de la aplicación del sistema de mejora de empleo en la Generalitat.

Como actuaciones de análisis organizativo, se llevarán a cabo acciones relacionadas con la subdirección general con competencias en planificación, gestión y explotación de puertos e infraestructuras portuarias de competencia autonómica y el análisis de la organización del trabajo desarrollado por el personal de administración y servicios en centros docentes no universitarios.

También se prevé realizar un seguimiento de las recomendaciones de actuaciones de ejercicios anteriores relativas al análisis del proceso de contratación en la Administración de la Generalitat, de los procedimientos de la autorización de la compatibilidad de actividades y del reconocimiento del nivel de valenciano en alumnos que finalizan la ESO, Bachiller y Formación Profesional.

Y, en tercer lugar, en el plan se prevé el impulso de las herramientas de mejora de la calidad de los servicios públicos prestados por la Generalitat, como son, entre otras, las cartas de servicio, las autoevaluaciones de calidad y el sistema de quejas.