Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Galvañ: “La EPA refleja el fin de la campaña navideña y la estacionalización del turismo de nuestra autonomía”
- El secretario autonómico de Empleo asegura que el Consell está trabajando junto con los sectores para la desestacionalización del turismo y para el impulso del empleo industrial
- “La Comunitat Valenciana presenta un mejor comportamiento del mercado de trabajo que el resto de autonomías”, ha señalado Antonio Galvañ
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha informado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la EPA, el número de personas paradas en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 10.500 personas entre enero y marzo, unos datos que el secretario autonómico de Empleo ha contextualizado en el fin de la campaña de contrataciones por la Navidad y la estacionalidad del turismo.
Galvañ ha reconocido que los primeros trimestres vienen marcados por el incremento del paro en el sector servicios, por la finalización de la campaña navideña y por la estacionalización del turismo.
No obstante, ha destacado que en este último año se han incorporado 53.400 personas al empleo en la Comunitat Valenciana (39.100 mujeres y 14.300 hombres), hasta alcanzar la cifra de 2.298.000 personas ocupadas, récord histórico de empleo para un primer trimestre anual.
Por otro lado, la cifra de población activa es la mayor desde que se tienen datos (2.654.900 personas), con un incremento anual de 42.300 personas activas más.
De este modo, el responsable de Empleo ha resaltado que la Comunitat Valenciana “presenta un mejor comportamiento del mercado de trabajo que el resto de autonomías”.
“Ha habido una creación de empleo muy importante, estamos en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia de la Comunidad Valenciana”, ha subrayado.
No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que los datos de empleo del primer trimestre no han sido positivos para la Comunitat Valenciana y ha asegurado que el Consell está trabajando de manera intensa en la desestacionalización de nuestro turismo y el impulso del empleo industrial.
“Este Consell es realista y está trabajando para generar un entorno de confianza para las empresas”, ha señalado Antonio Galvañ, que ha indicado que desde el Consell de Mazón se está trabajando en atraer inversiones. “Queremos que la Comunitat Valenciana sea un territorio en el que todo el mundo se sienta cómodo y seguro para invertir, y somos muy potentes en la captación de inversiones como se ha acreditado ya en los últimos tiempos”, ha informado.
El total de ocupados en la Comunitat Valenciana se sitúa, según la EPA en 2.297.900 personas y la tasa de actividad queda en 58,75. No obstante, en el último año el volumen de ocupados se ha incrementado en 53.200 personas (+2,37 %).
Mientras, el número de activos se situó a cierre del primer trimestre en 2.654.800 personas en la región, tras bajar en los últimos tres meses en 24.500 personas, un 0,91 % menos.
Por sexos, el número de mujeres en paro se situó en 189.800 y la tasa de paro femenino en el 15,25 %, mientras que 167.100 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 11,85 %.
Cortes de voz relacionados
SA Antonio Galvañ