Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Red Microrreservas

Medio Ambiente exporta a Chile el modelo valenciano de la red de microrreservas

27/04/2024
Medio Ambiente exporta a Chile el modelo valenciano de la red de microrreservas
  • El objetivo es fortalecer una red colaborativa de investigación internacional con la Universidad de Valparaíso para el estudio de microrreservas mediterráneas de biodiversidad localizadas en Reservas de la Biosfera

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio exporta el modelo valenciano de la red de microrreservas de flora (MRF) con el fin de trasladarlo a zonas de la vegetación mediterránea chilena.

Durante esta semana, representantes de la Conselleria, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, han recibido a la directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres de la Universidad Pontificia de Valparaíso con el fin de trasladar el diseño y las actividades de la red de MRF a zonas de la vegetación mediterránea chilena, especialmente en la Reserva de Biosfera La Campana-Peñuelas.

El objetivo de esta visita es fortalecer una red colaborativa de investigación internacional para el estudio de microrreservas mediterráneas de biodiversidad localizadas en Reservas de la Biosfera en Chile y compartir las buenas prácticas de la red de microrreservas de flora, pionera en Europa, y en la que se lleva 30 años trabajando desde la Generalitat.

Asimismo, se han visitado diversos lugares, tanto de microrreserva de flora como áreas donde se están realizando actuaciones de recuperación de especies y hábitats, por parte de las Brigadas Natura 2000, así como los centros de recuperación de flora terrestre (CIEF) y de recuperación de flora acuática (CAEP).

Durante esta semana se han mostrado las diferentes MRF ubicadas en Castellón, Valencia y Alicante. Además, se han explicado las actuaciones que llevan a cabo las brigadas de Natura 2000 y los técnicos de conservación de flora, entre las que destaca la importancia del manejo de la vegetación, así como la conservación de la flora rara, endémica o amenazada en cada una de estas microrreservas.

En la provincia de Valencia se ha visitado Penyes Altes y el Puntal de l’Abella en la Sierra Calderona; en Castellón, El Barranco de Sahuquillo en el término municipal de El Toro y algunas parcelas del LIFE Teixeres en Bejís y, en Alicante, la microrreserva de la Cala Portixolet y el Barranc de les Cansalades en Xàbia.

Galería de Imágenes