Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Lucha contra el abandono escolar

Tres centros educativos de la Comunitat Valenciana participan en Canarias en unas jornadas sobre cómo mejorar el rendimiento escolar

28/04/2024
  • El programa PROA + se dirige a los centros educativos que escolarizan alumnado con dificultades de aprendizaje
  • Se trabaja la atención directa al alumnado a través de actividades como fomento de la lectura y prevención del absentismo

Tres centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en la II Jornadas del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial dificultad educativa (PROA+), organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Consejería regional del Gobierno de Canarias.

Las jornadas, celebradas hace unos días en Canarias, contaron con la participación de 43 centros educativos de distintas comunidades autónomas, tres de ellos de la Comunitat Valenciana.

Se trata del Centro Rural Agrupado Celumbres, de Cinctorres; la Sección del Instituto de Enseñanza Secundaria Pare Arqués, de Benilloba, y el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna.

Durante el transcurso de las jornadas, los participantes explicaron el modo en que organizan su centro y las actividades transformadoras o buenas prácticas que implementan para garantizar el éxito escolar del alumnado más vulnerable y que contribuyen a reducir el abandono escolar.

El programa PROA se dirige a los institutos de Educación Secundaria que escolarizan una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa asociada al entorno, que presentan dificultades generalizadas en el aprendizaje.

Su principal objetivo es mejorar la organización y funcionamiento de estos centros educativos, así como las expectativas escolares del alumnado. 

Para ello desarrolla actuaciones en los siguientes ámbitos: atención directa al alumnado a través de actividades como fomento de la lectura y refuerzos académicos complementarios; colaboración con las familias, y relación con el entorno para resolver problemas como el absentismo o facilitar la inserción social del alumnado.