Justicia e Interior

El Consell ratifica la propuesta de modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Valencia

29/04/2024
  • Este cambio no afecta a la aportación que realiza cada año la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
  • Exonera de contribuir a los municipios consorciados menores de 20.000 habitantes

El Consell ha ratificado la propuesta de modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia.

Este cambio consiste en la mejora de la redacción de los apartados 1, 4, 5 y 6 de artículo 43, referente a las aportaciones ordinarias que realizan algunos ayuntamientos como entes consorciados.

El sistema de financiación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tal como recogen sus estatutos, está formado por ingresos de derecho privado y de derecho público. Los entes consorciados son las entidades locales de la provincia que voluntariamente han decidido consorciarse, la Generalitat y la misma Diputación de Valencia.

Con esta modificación, los municipios de menos de 20.000 habitantes quedan exentos de tener que realizar aportación alguna al consorcio, lo que, a su vez, según la propuesta, repercutirá en el método de cálculo de las aportaciones del resto de entes consorciados.

No obstante, la modificación no afecta a la aportación económica de la Generalitat, que realiza la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y que está regulada en el artículo 43.3, apartado que se mantiene sin cambios.