Justicia e Interior

El Consell autoriza la contratación de los servicios de helicópteros de coordinación, emergencias y urgencias sanitarias

29/04/2024
  • El contrato asciende a 44.392.950 euros y abarca el periodo comprendido entre 2024 y 2026

El Consell, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, ha autorizado la contratación de los servicios de helicópteros de urgencias sanitarias y de coordinación y emergencias correspondientes al periodo comprendido entre 2024 y 2026 por un importe de 44.392.950 euros.

Constituye el objeto de la propuesta de contratación, la prestación del servicio de dos helicópteros de urgencias sanitarias, dos helicópteros para coordinación y emergencias y un avión de coordinación.

Además, se incluyen todos los aspectos relacionados con la operatividad de las aeronaves y las misiones a las que se les destina, así como los elementos complementarios relacionados con su operatividad en las bases aéreas Y la adecuación y mantenimiento de estas instalaciones.

Los medios contratados podrán ser destinados a otras misiones en materia de emergencias y protección civil , como incendios de vegetación no forestal u observación y evaluación de emergencias, que se puedan efectuar sin equipamientos adicionales, siempre que así se solicite y de acuerdo con las limitaciones derivadas de sus características y prestaciones y según lo establecido en la legislación vigente.

El encargo de emergencia se realiza por medio de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Este organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Justicia e Interior justifica la decisión en la necesidad de disponer de recursos aéreos que garanticen una correcta coordinación de los medios actuantes durante los incendios forestales, así como para poder atender otras necesidades operativas que sean requeridas en la gestión de la emergencia (vigilancia, grabación de imágenes, etc).

El contrato podrá prorrogarse con una duración máxima de 5 años y se prevé una posible modificación contractual equivalente al 20 % del importe inicial del contrato y sus prórrogas.