Justicia e Interior
Administración de Justicia

Justicia y sindicatos analizan la transformación de los Juzgados de Paz en las nuevas Oficinas de Justicia Municipales

30/04/2024
  • Las nuevas Oficinas de Justicia Municipales mantendrán los actuales servicios y cumplirán su función más ajustada a las actuales demandas sociales
  • También han abordado la digitalización de los Registros Civiles y la dotación de los funcionarios de Justicia para los municipios de San Antonio de Benagéber, Bigastro y Canet d’en Berenguer

La Mesa Técnica Sindical de la Justicia de Paz, integrada por responsables de la Conselleria de Justicia e Interior, y los representantes sindicales de CSIF, STAJ, Intersindical, CCOO y UGT, ha analizado la transformación de los Juzgados de Paz en las nuevas Oficinas de Justicia Municipales, conforme a la aplicación de la ley de Eficiencia Organizativa, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

En la actualidad, la Comunitad Valenciana cuenta con 506 Juzgados de Paz y 36 municipios que son cabeza de partido judicial de los mismos.

La directora general de Justicia, Cristina Gil, ha destacado que “las nuevas Oficinas judiciales municipales serán punto de acceso seguro para la práctica de actos procesales, comparecencias y otras intevenciones que la ley permita realizar de forma no presencial. El objetivo es evitar que quienes se encuentran en estos municipios tengan que desplazarse a las capitales para realizar aquellas gestiones ante la administración que actualmente tienen que realizar presencialmente”.

En este sentido, Cristina Gil ha destacado “que este proceso de transformación se está realizando en paralelo con la digitalización de los Registros Civiles y con la dotación de medios tecnológicos para celebrar comparecencias telemáticas”, ya que una de las prioridades de la Conselleria es la modernización de la administración de Justicia, para hacerla no sólo más eficiente, sino también más accesible para todos los ciudadanos, beneficiando especialmente a aquellos que viven en municipios más pequeños y tienen más dificultades para desplazarse y realizar estos trámites”, permitiendo que la Administración de Justicia se acerque más a los ciudadanos, y especialmente los que viven en zonas despobladas.

La Mesa Técnica Sindical también ha abordado la dotación de funcionarios de Justicia para tres nuevos municipios: San Antonio de Benagéber, Bigastro y Canet de Berenguer.

El nuevo modelo de Justicia de Paz

Los Juzgados de Paz fueron concebidos en el siglo XIX con la finalidad de asumir competencias jurisdiccionales que, hasta ese momento, desempeñaban los alcaldes. Sin embargo, su función sigue estando vigente especialmente en un momento de despoblación de algunas zonas rurales y se requiere aumentar los servicios de la administración.

La Justicia de Paz ha tenido un papel fundamental como punto de contacto de la administración de justicia en el ámbito rural durante casi dos siglos. Las nuevas oficinas de justicia municipales dan respuesta a la misma necesidad pero de manera más ajustada a las actuales demandas sociales, aprovechando también las nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición.

La Conselleria de Justicia completa la estructura organizativa encaminada a garantizar un servicio de calidad, mejorando la gestión de los recursos humanos y materiales que se aplicará para ofrecer nuevos y mejores servicios a las personas que habitan en municipios menos poblados a través de una atención más próxima y cercana.