Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Nuria Montes aspira a que la Comunitat Valenciana se convierta en proveedora de hidrógeno verde para Europa
- La consellera impulsará “un pacto valenciano con todos los actores implicados para aprovechar la oportunidad de liderar la producción de esta fuente de energía renovable”
- El clúster de la cerámica de Castellón está llamado a ser un referente
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, aspira a que la Comunitat Valenciana se convierta en proveedora de hidrógeno verde para la Unión Europea.
Nuria Montes, que ha clausurado el I Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por el periódico Mediterráneo con el lema 'La nueva energía para la industria', defiende que “tenemos una gran oportunidad de liderar la producción de hidrógeno verde. Para ello, el Consell impulsará un pacto valenciano con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética renovable”.
La consellera se compromete a impulsar los proyectos que ya están en marcha para la producción de hidrógeno verde, “una actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón, que ha sufrido de forma muy dura los altos costes de la energía”.
Como objetivo final, Nuria Montes reivindica que la Comunitat Valenciana se convierta en exportadora de hidrógeno verde al resto del continente, “convirtiéndonos así en un territorio geoestratégico de la Unión Europea en soberanía energética”.
Hub industrial en energías renovables
La consellera argumenta que la generación y almacenamiento de hidrógeno verde, combinado con la implementación de instalaciones fotovoltaicas o tecnologías como el biogás, “favorecen la creación de un potente hub de empresas industriales en materia de energías renovables de modo que la Comunitat Valenciana puede convertirse en líder energético de España”.
Según Montes, este hub empresarial daría un alto nivel de competitividad y protección a nuestra industria frente a eventos geopolíticos externos, además de generar nuevas oportunidades de negocio.
“Es necesario diversificar las fuentes de suministro energético”, sentencia la consellera. “Quien mejor se adapte a la transición energética basada en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático liderará el futuro y nosotros en nuestra tierra tenemos todo para hacerlo”, ha añadido.
En esta línea, Montes explica que los avances en sostenibilidad ambiental “deben ir de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables económicamente”, como el hidrógeno verde y la energía fotovoltaica, sin olvidar “el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de los residuos”.