Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Tradiciones valencianas

La Vicepresidencia Primera del Consell se suma a la tradición de las Cruces de Mayo con un monumento floral en el Palau dels Catalá de Valeriola

03/05/2024
La Vicepresidencia Primera del Consell se suma a la tradición de las Cruces de Mayo con un monumento floral en el Palau dels Catalá de Valeriola
  • Esta es la primera vez que este edificio de la Generalitat alberga una cruz floral, una tradición con gran arraigo en la ciudad de València
  • Vicente Barrera: “Queremos poner en valor nuestra cultural propia valenciana, recuperando tradiciones centenarias que forman parte de la identidad y del patrimonio cultural valenciano”

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte se suma a la tradición de las Cruces de Mayo instalando por primera vez uno de estos monumentos florales en el patio gótico del Palau dels Catalá de Valeriola, sede de la Vicepresidencia Primera, ubicado en la Plaza de Nules, 2 de València.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que desde su Departamento se quiere “poner en valor nuestra cultural propia valenciana, recuperando tradiciones centenarias que forman parte de la identidad y del patrimonio cultural valenciano y que, en los últimos años, habían sufrido un retroceso”.

En este sentido, Barrera ha destacado que la Cruz de Mayo “es una de estas tradiciones que queremos impulsar como parte y símbolo de nuestra cultura propia que cuenta con una gran tradición en la ciudad de València, pero también en otras localidades de la Comunitat Valenciana. Una cultura popular de la que nos sentimos orgullosos”. Asimismo, ha reivindicado “las raíces cristianas de nuestras fiestas y tradiciones como parte de nuestra personalidad y señas de identidad”.

Por eso, este año desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte “nos queremos sumar a esta tradición con una Cruz de Mayo instalada en el patio del Palau dels Catalá de Valeriola, sede de nuestra Vicepresidencia, que es, además, un magnífico ejemplo de la rica arquitectura gótica de nuestra ciudad”.

La fiesta de la Cruz de Mayo es una alegoría del hallazgo en Jerusalén de la Santa Cruz, atribuido según la tradición a Santa Elena, madre del emperador Constantino, trescientos años después de la crucifixión de Jesús, durante el mes de mayo. 

Dos milenios después, la Cruz de Mayo se celebra en diferentes ciudades tanto en la Comunitat Valenciana como sobre todo en Andalucía, con Granada y Córdoba como ciudades más destacadas en este arte. 

En el caso de la ciudad de València, esta tradición es promovida principalmente a través de las comisiones falleras así como por hermandades, parroquias o asociaciones culturales y vecinales, que contribuyen así a preservar esta festividad. 

Cabe destacar que este 2024 se ha producido un notable incremento del número de Cruces de Mayo que participan en el concurso organizado por la asociación Lo Rat Penat, con más de 85 en toda la ciudad, a las que se suman además las promovidas desde las principales instituciones.

Galería de Imágenes