Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

FGV renueva cerca de seis kilómetros de vallado en superficie de la red de Metrovalencia

04/05/2024
Vallado Picanya
  • El objetivo de estas mejoras es evitar problemas de seguridad a lo largo de las plataformas ferroviaria y tranviaria
  • Los trabajos se han centrado en nueve actuaciones en el metro en las Líneas 1, 2, 3 y 9 y una en el tranvía en la Línea 10

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha renovado el vallado de distintos tramos en superficie de la red de Metrovalencia que suman en su conjunto 5,9 kilómetros, con el objetivo de evitar problemas de seguridad a lo largo de las plataformas, tanto ferroviaria como tranviaria.

La actuación está incluida en el contrato para el servicio de control de la vegetación, mantenimiento de drenajes y cerramientos en la red de Metrovalencia que se inició en marzo de 2023 y que tiene una duración de dos años, con dos posibles prórrogas anuales. 

Por lo tanto, y en lo que se refiere al vallado, los trabajos se han desarrollado en poco más de un año, de marzo de 2023 a abril de 2024. La elección de los materiales se ha seleccionado en función de las necesidades de cada proyecto, considerando factores como la durabilidad, resistencia y estética, al tiempo que se han implementado estrictos protocolos de control de calidad para verificar la correcta instalación de conformidad con los estándares requeridos.

En concreto, se han desarrollado diez actuaciones en distintos puntos de las plataformas en superficie de las Líneas 1, 2, 3, 9 y 10. En el tramo Rafelbunyol-La Pobla de Farnals se ha sustituido 520 metros de vallado; entre La Presa y La Cova, 505 metros; en el tramo comprendido desde Quatre Carreres hasta Ciutat Arts i Ciències-Justícia, 90 metros; entre Picanya y Torrent, 160 metros; y en el tramo Picanya-Paiporta, 536 metros.

Además, se ha renovado el vallado entre Benimodo y Carlet, 942 metros; entre Masies y Seminari, 220 metros; entre Burjassot y Burjassot-Godella, 40 metros; entre Benimodo y Alginet, 2.574 metros; y, finalmente, en el tramo Almàssera-Meliana, 390 metros.

La red de Metrovalencia cuenta con 131,9 kilómetros de trazado en superficie, correspondiente a las seis líneas de metro y cuatro de tranvía de Valencia y su área metropolitana, a los que hay que sumar los 29,5 kilómetros de túnel. 

En lo referente al vallado, el contrato citado contempla reparaciones urgentes, así como la instalación de cerramientos adicionales en puntos desprotegidos y la sustitución del existente por otro más adecuado en función de las características del entorno.

Este tipo de actuaciones se realizan con el objetivo de proteger e impedir el paso no autorizado en los tramos en superficie y mejorar así las condiciones de seguridad en el conjunto de la red, al tiempo que se adapta la nueva legislación autonómica en materia de seguridad ferroviaria.

Galería de Imágenes