Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Salomé Pradas: “La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sagunt será capaz de reciclar 30.000 metros cúbicos de agua"

03/05/2024
Salomé Pradas: “La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sagunt será capaz de reciclar 30.000 metros cúbicos de agua'
  • • La Generalitat invertirá 61,8 millones de euros en la construcción de la nueva EDAR de Sagunt
  • La consellera destaca que la futura Estación Intermodal “será pública y está abierta a brindar oportunidades de negocio a todo el empresariado”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que “la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sagunt será capaz de reciclar 30.000 metros cúbicos de agua al día, es decir “un volumen equivalente a 10 piscinas olímpicas”.

La consellera se ha expresado en estos términos durante la visita que, este viernes, ha realizado a la capital del Camp de Morvedre, donde se ha reunido con el presidente de la Comunitat de Regants, José Peris.

Pradas ha explicado que el proyecto para la nueva EDAR contará con tratamiento terciario, de manera que el agua allí depurada podrá ser utilizada para uso agrícola e industrial. La Generalitat invertirá 61,8 millones de euros, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en la construcción de la EDAR de Sagunt.

El proyecto ha sido aprobado por el Servicio de Supervisión y se va a remitir a los ayuntamientos a los que dará servicio para que le den su conformidad y, en su caso, inicien los trámites para la cesión de los terrenos. Posteriormente se iniciarán los trámites administrativos “y nuestra previsión es que las obras puedan comenzar a finales de año”, ha asegurado la consellera.

Para la consellera, la nueva EDAR de Sagunt supondrá “un paso más en el camino para conseguir el objetivo marcado por el president Carlos Mazón de que la Comunitat Valenciana pase de reciclar el 40 al 45 % de las aguas residuales de toda España y mantenga su liderazgo en la eficiente gestión de los recursos hídricos”.

Aunque las 2.777 hectáreas (33.327 hanegadas) de cítricos que gestionan los 2.997 comuneros de Sagunt, hasta el momento, no han tenido problemas de suministro de agua, la posibilidad que se prolongue todavía más la sequía “hace especialmente interesante este proyecto que, llegado el caso, podría aportar al riego el caudal del tratamiento terciario que es perfectamente apto para este uso, así como los fertilizantes que pueden extraerse de otros residuos resultantes del proceso”.

“La Comunitat de Regants de Sagunt -ha dicho la consellera- es un ejemplo de uso responsable y eficiente del agua y más tras la profunda modernización de los sistemas de riego de la totalidad de las tierras que explotan” y ha destacado que fueron los primeros en obtener los Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de gestión de calidad y medio ambiente, respectivamente. Por todo ello, les ha brindado “el apoyo del Consell para continuar por ese camino”.

Visita a las obras de la Estación Intermodal

Por otra parte, la consellera también ha visitado las obras de la futura Estación Intermodal en las que la Generalitat está invirtiendo con fondo propios más de 98 millones de euros. Pradas ha recordado que esta plataforma” permitirá el flujo de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa y también a los corredores nacionales”.

En este sentido, ha explicado que esta infraestructura “supondrá una ventaja competitiva esencial para la gigafactoría de PowerCo, pero no sólo para ella porque no dejará de ser una instalación pública y abierta a brindar oportunidades de negocio a todo el empresariado de la Comunitat Valenciana y, muy especialmente, al sector de la logística y el transporte”.

“La Estación Intermodal convertirá Sagunt en un centro neurálgico de la actividad logística e industrial internacional y un referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente que, sin duda, será aprovechado por nuestros empresarios para seguir creando trabajo y prosperidad”, ha concluido Salomé Pradas.
 

Galería de Imágenes