Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Reunión con el sector del automóvil

Labora y AVIA trabajarán para adaptar al personal a los nuevos retos que supone la transformación del sector de la movilidad

03/05/2024
Labora y AVIA trabajarán para adaptar al personal a los nuevos retos que supone la transformación del sector de la movilidad
  • Labora ofrecerá formación adaptada a los nuevos retos que supone la nueva movilidad
  • Antonio Galvañ ha pedido al Gobierno sensibilidad con un sector estratégico para la Comunitat Valenciana
     

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado la colaboración con el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana, AVIA, en la elaboración de un plan para adaptar al personal del sector de la automoción a los nuevos retos que supone la transformación de la movilidad, como la electrificación.

Así lo ha manifestado en el encuentro mantenido con AVIA, entidad que representa a todas aquellas empresas que se dedican a la fabricación de vehículos y componentes, así como a las empresas pertenecientes a la cadena de valor.

Galvañ ha subrayado la importancia estratégica de este sector para el crecimiento de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que “el automóvil está ligado a la prosperidad de nuestra región y lo va a seguir estando en el futuro” y ha detallado que emplea a más de 24.000 personas y representa el 8 por ciento del PIB regional. 

En este sentido, el responsable de Trabajo se ha comprometido a apoyar e impulsar de “manera decidida las actuales necesidades por las que está atravesando este sector en plena transformación”. Durante el encuentro, se ha abordado el tema de la formación, necesaria para adaptar al personal a las nuevas competencias profesionales que supone la electrificación. Así, Labora programará próximamente acciones formativas dedicadas de manera exclusiva a este sector. 

Asimismo, Guillermo Vives Galvis, vicepresidente de AVIA, ha señalado la necesidad de atraer a jóvenes profesionales al sector como una forma de mantener la competitividad del sector de automoción y movilidad en los próximos años. Tanto el vicepresidente de AVIA, como el resto de los miembros de la junta directiva considera que es fundamental promover el empleo entre los jóvenes para asegurar la viabilidad de la industria. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de programas formativos adaptados que ayuden a los trabajadores del sector a reciclarse y adaptarse a los nuevos perfiles que demanda la industria, con el fin de mantener el empleo. Vives Galvis, junto al resto de la junta directiva, ha destacado que “la puesta en marcha de programas de formación financiados por la administración podría facilitar la reincorporación al sector de trabajadores que han tenido que dejar sus empresas”.

Asimismo, Galvañ ha reclamado al Gobierno sensibilidad y apoyo para el sector del automóvil en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que en la última Conferencia Sectorial de Empleo solicitó a la vicepresidenta del Gobierno más fondos para poder ofrecer soluciones de empleabilidad al personal de este sector mientras se produce la transformación. 

A la reunión también han asistido José Manuel Orta, director general de Mettecno, Tomás Lara, director de Recursos Humanos del Grupo Forvia para Iberia y Norte de África, José Vicente Alcántara, director general de Matrices Alcántara, Carmen Selma, directora de la planta de Gestamp en València, Domingo Ochoa, presidente ejecutivo de Industrias Ochoa y Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA.

Galería de Imágenes