Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Actividades

Más de 1.600 jóvenes participan en la 11ª Trobada de Teatre Jove organizada por el programa Carnet Jove del IVAJ y Projecte Inestable

04/05/2024
  • Un total de 57 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en estas actividades para disfrutar del teatro y las artes escénicas 
  • Se han organizado talleres, dinámicas grupales y exhibiciones de obras creadas por los grupos de los centros educativos

Más de 1.600 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana han participado en la 11ª Trobada de Teatre Jove organizada por el programa Carnet Jove del Institut Valencià de Joventut (IVAJ) y por Projecte Inestable, que ha tenido lugar entre el 15 de abril y el 3 de mayo para celebrar la educación artística disfrutando del teatro.

En esta 11ª edición ha habido 37 representaciones a las que han asistido 57 centros educativos de Secundaria, se han organizado 70 talleres didácticos y 14 dinámicas grupales. Unas actividades en las que han participado más de 30 profesionales de las artes escénicas y que se han desarrollado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Espai Inestable de València y el Teatre del Raval de Castelló de la Plana.

A lo largo de tres semanas, el alumnado y sus docentes han disfrutado del teatro y se han formado en las artes escénicas (danza, música, plástica, teatro y expresión corporal). En estos espacios han podido exhibir sus creaciones, formarse en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía, así como conocer a personas que viven el teatro en la educación secundaria y en los centros juveniles.

El proyecto Trobada de Teatre Jove ofrece cada año experiencias teatrales a las personas adolescentes y jóvenes, y se consolida como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal. Así mismo sirve como vehículo de aproximación a las artes escénicas para consolidar la formación de nuevos espectadores.

Estas experiencias consisten en la formación mediante talleres y en la exhibición de obras creadas por los grupos de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que tratan temas próximos a la adolescencia y a la juventud, que técnicamente están muy elaboradas y que ponen en relación diferentes lenguajes y códigos expresivos. Este proyecto ha recibido una respuesta muy positiva de la comunidad educativa tanto para representar las obras como para asistir como público.

Centros participantes

Los centros que han participado en la provincia de Alicante son: IES Misteri d’Elx, IES Virgen del Remedio, IES Sixto Marco, Colegio Agustinos, IES Severo Ochoa, IES Badia del Baver, Colegio Don Bosco, Máster del Profesorado de la UA, IES 8 de marzo, IES Cap de l’Horta, IES Hermanos Amorós, IES Los Montesinos, IES María Blasco, IES Figueras Pacheco, IES José Marhuenda Prats, IES Jorge Juan, IES Vicente Verdú, IES Azud de Afeitamí, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Santa Pola, IES Playa San Juan e IES Las Lomas.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, han participado los siguientes centros: IES Ramon Llull, IES José María Parra, IES Josep Ribera, IES Oleana, IES Benicalap, IES Berenguer Dalmau, IES Conselleria, IES Faustí Barberá, IES Barri del Carme, IES Serpis, IES Músic Martí i Soler, IES Sedaví, Escola Les Carolines, IES Alcalans, IES Juan de Garay, IES Federica Montseny, Colegio Concha Espina, IES Eduardo Primo Marqués, IES El Saler, IES Orriols, IES Lluís Simarro, Colegio Escuelas Pías e IES Gabriel Císcar.

Los centros asistentes de la provincia de Castellón han sido: IES Bovalar, IES Sos Baynat, IES Joan Baptista Porcar, IES Llombai, IES Broch i Llop, IES Vicent Castell, IES Matilde Salvador, IES Campanar, Fundació Flors, IES Violant de Casalduch, IES Miquel Peris i Segarra e IES Betxí.