Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
IVC Cinematografía

Cultura abre la convocatoria para participar en las sesiones de ‘pitch’ dentro del espacio ‘Curt Creixent’ de Cinema Jove

06/05/2024
Cultura abre la convocatoria para participar en las sesiones de ‘pitch’ dentro del espacio ‘Curt Creixent’ de Cinema Jove
  • La décima edición de estos encuentros del cortometraje se celebran del 24 al 26 de junio de 2024 
  • Podrán inscribirse hasta el 17 de mayo cortometrajes que están todavía en fase de proyecto y los que ya están en fase de postproducción

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultur (IVC), abre la convocatoria para participar en las sesiones de pitch (presentaciones cinematográficas cortas de una máximo de siete minutos), de la décima edición de ‘Curt Creixent’, el espacio de encuentros del cortometraje que se celebrará del 24 al 26 de junio en el marco de Cinema Jove, con la colaboración del laboratorio Emergente! Cine Lab.  

El objetivo de Curt Creixent es promover el potencial creativo, industrial, social y cultural del cortometraje. Para ello, reúne y relaciona a profesionales y estudiantes del audiovisual, la cultura y la educación, con sesiones de debate, charlas, proyecciones y sesiones de pitch

Así, Curt Creixent lanza dos tipos de convocatoria distintas de pitch: una para cintas en fase de proyecto y otra para cortometrajes que ya están en fase de postproducción. Ambas convocatorias están dirigidas a directores nacidos o empadronados en la Comunitat Valenciana o con empresa productora con sede social en esta autonomía. 

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 17 de mayo de 2024 a las 15.00 horas. Las bases completas y el formulario de inscripción para participar en Curt Creixent se pueden encontrar en la siguiente web de Curt Creixent.

Podrán concurrir cortometrajes de cualquier género. En el caso de la convocatoria de pitchpara proyectos de cortometraje, podrán participar aquellos cuyo guion esté acabado y el cortometraje esté en fase de producción, además de contar con el apoyo de una productora, universidad o escuela especializada en estudios audiovisuales.

Convocatoria de cortometrajes en posproducción

Para la convocatoria de pitch para proyectos de cortometraje en fase de postproducción, se tendrá que presentar un rough cut y que el montaje final no sobrepase los 40 minutos de duración.

Los cortometrajes seleccionados se presentarán ante un jurado de especialistas para recibir asesoramiento sobre su desarrollo y distribución. También contarán con dos sesiones de un taller de formación la semana previa al pitch. Tanto la inscripción, como la participación en el taller y la sesión de pitching son gratuitas. 

El jurado seleccionará el cortometraje ganador, cuyos derechos de exhibición serán adquiridos, a cambio de una contraprestación económica, por parte del Institut Valencià de Cultura para su proyección en diferentes ámbitos, con un especial enfoque hacia la exhibición pública no comercial, una vez finalizada su trayectoria por festivales.

Convocatoria de proyectos cortometrajes

Los proyectos seleccionados se presentarán ante un jurado de especialistas para recibir asesoramiento sobre su desarrollo y distribución. Además, contarán con un taller de formación previa a la sesión de pitch. Tanto la inscripción del proyecto en la presente convocatoria, como la participación en el taller y la sesión de pitching son gratuitas. 

El pitch consistirá en una exposición de cada proyecto seleccionado, que deberá durar como máximo siete minutos y participarán en esta presentación tantas personas del equipo del proyecto de cortometraje como decidan, siempre y cuando sean las mismas personas que reciban el taller previo a la sesión de pitching.

El jurado decidirá un proyecto finalista, que será seleccionado automáticamente para la próxima edición del laboratorio Emergente! Cine Lab, que se celebrará a final de octubre en Madrid. Dicha selección es exclusiva para creadores, productores o guionistas noveles. Esta condición no es excluyente a la hora de presentar proyectos, pero sí es exclusiva para ser finalista. Emergente! Cine Lab asumirá los gastos para asistir a su laboratorio de desarrollo y de las personas representantes del proyecto finalista. 

La sesión de pitching, dentro de las jornadas Curt Creixent, será el 25 de junio. El taller previo al pitch será los días 17, 19 y 21 (mañana o tarde) de junio de 2024. La asistencia a estas sesiones previas es imprescindible para participar en la presentación del día 25 de junio.

Galería de Imágenes