Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

El Consell aprueba aumentar hasta los 12,3 millones de euros el presupuesto de la Epsar para ejecutar 19 obras de saneamiento y depuración en Castellón

07/05/2024
  • La Generalitat aportará el 90 % de la inversión mientras que la Diputación Provincial asumirá los 2,6 millones de euros restantes

El Consell ha aprobado una adenda al convenio entre la Generalitat y la Diputación de Castellón para aumentar los fondos que garanticen la ejecución de 19 obras de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón.

La dotación final asciende a los 14,9 millones de euros, de los que la Generalitat aportará el 90 %, es decir, alrededor de 12,3 millones, mientras que la corporación provincial asumirá los 2,6 millones restantes.

La Generalitat suscribió con la Diputación de Castellón en enero de 2018 un convenio para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en la provincia, en el que se determinaba la participación de la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

El convenio incluía 25 actuaciones por valor de 8,07 millones de euros, en las que la Epsar financiaba el 90 %, y otras 9 actuaciones -provenientes de un antiguo convenio que seguían pendientes- por un coste estimado de 2,5 millones, de las que la Epsar abonaría el 60 %. De todo ello, hoy en día, se han ejecutado obras por valor de 5,2 millones de euros.

El pasado 26 de septiembre, en la comisión de seguimiento del convenio, se constató que el aumento de los costes y las materias primas había provocado que dos licitaciones quedaran desiertas y que esta situación se podía repetir, dado que a las posibles empresas adjudicatarias ya no les salía rentable optar a los concursos.

Por todo ello, el Consell ha aprobado aumentar la dotación económica de la Epsar para este convenio hasta los 12,3 millones de euros, que se suman a los 2,6 que corresponden a la Diputación, de forma que el coste total del acuerdo asciende a los 14,9 millones, de los que la Generalitat aportará el 90 %.

Gracias a esta adenda, el Consell garantiza que se llevarán a cabo las 19 actuaciones pendientes en los municipios de Higueras, Alcudia de Veo, Vallibona, Olocau del Rey, Palanques, Todolella, Villores, Benafer, Castell de Cabres, Sacañet, Torralba del Pinar, Villamalur, Forcall, La Torre d'en Doménec, Cabanes, Santa Magdalena de Pulpis, Benlloc, Vilanova d’Alcolea y Cinctorres.

De todas las actuaciones, la más importante es la de la Estación de Aguas Residuales (Edar) de Cabanes, que posibilitará que la depuradora no se inunde en periodo de lluvias y que ello impida su funcionamiento.