Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Turismo sostenible

La Comunitat Valenciana renueva su liderazgo nacional con 159 banderas azules y gana seis enseñas en 2024

07/05/2024
La Comunitat Valenciana renueva su liderazgo nacional con 159 banderas azules y gana seis enseñas en 2024
  • La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, destaca que nuestras aguas y arenales “han obtenido dos de cada diez banderas de toda España”

La Comunitat Valenciana ha revalidado este año su liderazgo en banderas azules con 159 enseñas para playas, puertos y embarcaciones turísticas que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para distinguir la excelencia y calidad de los recursos turísticos, así como su respeto hacia el medio ambiente.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la Comunitat “ha obtenido dos de cada diez banderas azules de toda España”, lo que demuestra “la extraordinaria calidad de nuestras aguas, nuestros arenales y nuestra infraestructura turística caracterizada por su sostenibilidad y respeto ambiental”.

Según la clasificación elaborada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en el territorio valenciano se han conseguido 159 banderas azules, con seis nuevas distinciones respecto al año pasado. Las tres nuevas playas con galardón son la de Pobla Marina (en la Pobla de Farnals), la de Rabdells de Oliva y la playa de Torres de la Vila Joiosa. También ha recuperado el galardón la Marina Salinas de Torrevieja y las playas de Torrenostra (Torreblanca), L’Arbre del Gos (Valencia), Les Deveses (Dénia), Llevant y Malpas (Benidorm) y La Ermita (Santa Pola).

De las 159 banderas azules, 138 corresponden a las playas, 19 a puertos y dos a embarcaciones turísticas. 87 corresponden a la provincia de Alicante, 39 a Valencia y 33 a Castellón. Seis municipios y sus correspondientes playas siguen, sin interrupción, con bandera azul desde el inicio del programa en 1987. Así, durante 38 años consecutivos, Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni) y Gandia (playa Nord) no han dejado de tener esta distinción. También ha revalidado el galardón la Playa-Monte de Navarrés, la única de aguas de baño continentales por cumplir los criterios de seguridad, servicios, accesibilidad y especial atención a la preservación del entorno.

La Asociación también ha reconocido como centros azules hasta 25 centros de interpretación de municipios que contribuyen a poner en valor los ecosistemas locales, así como a concienciar a la población sobre problemas ambientales. De estos centros, 15 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 8 a la de Valencia.

Menciones especiales

En España se conceden menciones especiales a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

En 2024 los jurados formados por expertos en cada mención especial han destacado la gran calidad de las candidaturas presentadas y han valorado el esfuerzo extraordinario que realizan más allá de sus obligaciones. Así, han elegido a Torrevieja y a Xilxes en el ámbito de la educación ambiental y a Teulada por sus servicios de socorrismo. Como novedad, también ha habido un Reconocimiento del Jurado de la mención especial en ‘Accesibilidad Universal’ que se ha concedido a la Pobla de Farnals.

El programa bandera azul promueve el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas y conciencia a las personas que utilizan estas instalaciones sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible. Además, se premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a embarcaciones turísticas sostenibles que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Salomé Pradas