Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat pone en marcha una comisión técnica para diseñar un plan de infraestructuras y logística en el área metropolitana de Valencia

07/05/2024
La Generalitat pone en marcha una comisión técnica para diseñar un plan de infraestructuras y logística en el área metropolitana de Valencia
  • Salomé Pradas reclama al Gobierno que la V-30 sea transformada “en un verdadero eje logístico-viario”
  • La consellera de Medio Ambiente destaca que la Generalitat ha invertido 98 millones en la estación intermodal de Sagunto y que adjudicará de manera inminente las obras de la CV-32 para la vertebración del eje logístico metropolitano

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado la inminente puesta en marcha de una comisión técnica en la que ha invitado a participar a los principales agentes económicos para diseñar un plan global de infraestructuras, logística y conexiones en toda el área metropolitana de Valencia.

Así lo ha confirmado la titular de Infraestructuras en un encuentro organizado por la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, en el que también ha destacado que el presidente de la entidad, Alfredo Soler, será el coordinador de este nuevo órgano.

Además de Propeller, Pradas ha propuesto que estén presentes la Asociación Valenciana de Empresarios, la Confederación Empresarial Valenciana, el Consejo de Cámaras, el Puerto Valencia, Ford, PowerCo y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET). También el Ayuntamiento de Valencia y otros consistorios del área metropolitana a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), además del Comisionado Corredor Mediterráneo y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Para Pradas, “es vital unir esfuerzos para diseñar un verdadero plan de infraestructuras y logística en el área metropolitana de Valencia”. En este sentido, ha recordado que la Generalitat está llevando a cabo actuaciones de gran calado como la futura estación intermodal de Sagunto en la que se invertirán 98 millones de euros de fondos propios.

Por otro lado, ha avanzado que el proyecto para el desdoblamiento de la CV-32 se adjudicará "de manera inminente". “Esta obra va a suponer una inversión de 19 millones de euros por parte de la Generalitat y contribuirá a conectar el área metropolitana con los principales nodos logísticos de la provincia”, ha afirmado Pradas.

“Las actuaciones de la Generalitat -ha dicho- deben contar con el necesario apoyo del Gobierno central”. Por ello, ha reclamado al Gobierno obras esenciales como la conectividad del Puerto de Valencia, transformando la V-30 “en un verdadero eje logístico-viario”. Del mismo modo, la consellera ha considerado vital que también se aborden otras intervenciones clave en el by-pass o la lanzadera ferroviaria que conectará el Puerto de Valencia con el Corredor Mediterráneo.

Galería de Imágenes