Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Reunión

El Consell arranca al Gobierno central el compromiso de que la ampliación de los aeropuertos valencianos esté lista en 2031 y reclama la segunda pista de Alicante-Elche

09/05/2024
El Consell arranca al Gobierno central el compromiso de que la ampliación de los aeropuertos valencianos esté lista en 2031 y reclama la segunda ...
  • La consellera Salomé Pradas lamenta “que a corto plazo se descarte la segunda pista, y que no se concreten los plazos, cuantías ni previsiones de operación”
  • La consellera Nuria Montes destaca “que cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden seis millones de euros”
  • La Generalitat y AENA se reunirán en junio para estudiar el proyecto de estudio funcional de Alicante-Elche y la previsión para Manises-Valencia
  • La Generalitat ofrece a AENA su colaboración "para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han asegurado que “la presión reivindicativa del Consell de Carlos Mazón ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031” y han reivindicado “la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche”.

Las titulares de ambos departamentos han trasladado a la cúpula de AENA la necesidad de “acometer cuanto antes las obras que por justicia corresponden a las infraestructuras valencianas para evitar el colapso de las instalaciones” y han lamentado “que a corto plazo se haya descartado la segunda pista de la infraestructura alicantina”.

Las conselleras han informado de que los representantes de la compañía se han comprometido a licitar este mismo año los estudios para las ampliaciones de ambas terminales y que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las obras en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

Durante el encuentro han manifestado al presidente de la compañía, Maurici Lucena, y a los directivos de la entidad la “gran preocupación” de la Generalitat porque estas obras ya llegan tarde. “Esta situación puede llevar a la saturación de unas infraestructuras que no dejan de batir récords de pasajeros”, han añadido.

Salomé Pradas ha lamentado “que la segunda pista no se contemple en el proyecto de ampliación actual de Alicante-Elche y que, por tanto, no se hayan atendido las reivindicaciones de la Generalitat”.

La consellera de Medio Ambiente ha indicado que “no tenemos plazos, ni cuantías, ni previsiones de operación, tan solo tímidos avances”. Por ello, ha reclamado que en junio, mes en que ya se ha programado un segundo encuentro, “los responsables de AENA nos presenten un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista”.

Por su parte, Nuria Montes ha asegurado que “cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden seis millones de euros y por ello nos hemos emplazado a una futura reunión para concretar nuestras demandas”.

Del mismo modo, Montes ha reclamado que AENA “contemple para Alicante-Elche y Valencia una inversión similar a los casi 400 millones de euros que ha comprometido para Brasil a pesar de que las infraestructuras valencianas llevan años esperando actuaciones clave”.

La Generalitat y AENA se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro en el que se abordará el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises. Asimismo, las conselleras Pradas y Montes han ofrecido a AENA su “máxima colaboración para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana”.

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