Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Agua

Pradas avanza que las obras para renovar el sistema de saneamiento de El Campello finalizarán en 2025

10/05/2024
Pradas avanza que las obras para renovar el sistema de saneamiento de El Campello finalizarán en 2025
  • La Generalitat aportará la mayor parte de los 7,6 millones de euros del proyecto que contempla la construcción de nueve estaciones de bombeo
  • La consellera de Medio Ambiente destaca que, con esta obra, “la Comunitat mantiene su liderazgo en la gestión de aguas residuales”

La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha comenzado las obras que contemplan una inversión de 6,84 millones de euros para mejorar el sistema de saneamiento de la zona norte de El Campello en cuyas urbanizaciones viven alrededor de 7.300 personas y que, ahora mismo, cuentan con instalaciones obsoletas o insuficientes para la correcta gestión integral del agua. De esta forma, se prevé que los trabajos finalizarán en los últimos meses de 2025.

Así lo ha confirmado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante su visita a la localidad.  “Para solucionar esta situación el Consell que preside Carlos Mazón va a construir nuevas infraestructuras hidráulicas que complementarán la red allí donde no existe y garantizar el transporte de aguas residuales en alta hacia la Estación Depuradora (EDAR) de Alicante Norte”, ha destacado la titular de Agua.

El proyecto contempla la construcción de nueve estaciones de bombeo y la modernización de otras tres ya existentes que se conectarán con la actual estación de bombeo de El Campello. El presupuesto de las obras –que durarán quince meses– es de algo más de 7,60 millones de euros, de los que el 90 % los aportará la Generalitat a través de la EPSAR y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de El Campello.

“Con este proyecto, la Comunitat Valenciana mantiene su liderazgo en España en depuración de aguas con sus 508 instalaciones en servicio que nos permite depurar 446,86 hectómetros cúbicos de agua al año”, ha explicado la consellera.

En este sentido, Pradas ha recordado que la provincia de Alicante cuenta con 168 instalaciones que producen 131,96 hectómetros cúbicos de agua depurada al año, lo que sitúa a la provincia a la cabeza en el porcentaje de reutilización del 72,44 % del caudal que llega a las distintas depuradoras.

A pesar de estos datos, “en el Consell no nos conformamos y por ello tenemos previstas inversiones por valor de 252,54 millones de euros repartidas en 33 actuaciones de saneamiento (44,11 millones), depuración (183,29) y regeneración (25,14)”, ha recalcado Salomé Pradas.

Para la consellera de Medio Ambiente “es innegable el compromiso del Consell para ser cada vez más eficaces y eficientes, lo que nos permite reclamar con toda justicia el agua del trasvase Tajo-Segura para seguir contribuyendo a la prosperidad de España”.

Salomé Pradas ha asegurado que, cuando desde la Generalitat “defendemos cada gota de agua, lo hacemos, insisto, cargados de razones y también de realidades como esta que ponen de manifiesto que nadie puede darnos lecciones de cómo hacer una gestión hídrica que es ejemplo y referencia en toda Europa”.

“El Consell no va a escatimar en trabajo, esfuerzo y recursos para seguir siendo líderes porque ya reciclamos el 40 % del agua de toda España y acabaremos la legislatura subiendo el porcentaje al 45 %”, ha concluido la titular de Medio Ambiente y Agua.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Salomé Pradas