Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

Salomé Pradas destaca el aumento del reciclaje en la Comunitat Valenciana y apuesta por “seguir batiendo récords” con proyectos pioneros como ‘Reciclos’

14/05/2024
Salomé Pradas destaca el aumento del reciclaje en la Comunitat Valenciana y apuesta por “seguir batiendo récords” con proyectos pioneros como ...
  • La consellera se ha reunido con la dirección de Ecoembes, a los que ha agradecido su trabajo por el medio ambiente
  • El pasado año se reciclaron 207.495 toneladas de envases, que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado el aumento de las tasas de reciclaje en la Comunitat Valenciana y ha apostado “por concienciar y seguir batiendo récords” con proyectos pioneros como ‘Reciclos’ después de que en 2023 se reciclaran un total 207.495 toneladas de envases, lo que supone un crecimiento del 3,6 % en 2023 y un 16,4 % más que hace cinco años.

Así lo ha manifestado la consellera tras la reunión que ha mantenido con la directora ejecutiva de Ecoembes, Rosa Trigo, y otros representantes de la entidad junto al director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco. En la misma se ha analizado la gestión de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro se han avanzado algunos aspectos del que será el nuevo programa de Ecoembes que entrará en funcionamiento el próximo 20 de mayo. La nueva versión de ‘Reciclos’ llevará a la Comunitat Valenciana a ser la primera autonomía de España en contar con la actualización de la iniciativa que permitirá escanear el código de barras de botellas o latas para acumular puntos que canjearán por incentivos sociales o medioambientales. 

La titular de Medio Ambiente ha indicado que los ciudadanos “están cada vez más concienciados, pero tenemos que seguir trabajando para tratar de lograr unas mayores cuotas y que sean minoritarios los residuos que terminan en los vertederos”. Para Salomé Pradas, hay que sumar esfuerzos entre el sector público y el privado para fomentar la economía circular y aprovechar al máximo los residuos que se generan. En este sentido, ha agradecido a Ecoembes el trabajo que realiza en favor del medio ambiente.

Por tipo de material, del total de envases domésticos reciclados en la Comunitat Valenciana, 100.138 toneladas corresponden a envases plásticos (un 0,3 % más que el año anterior), 77.979 a papel y cartón (un 11,2 % más que en 2023) y 29.378 a metálicos (un 3,3 % menos).

De esta cantidad, el 64,2 % de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal de los más de 50.500 contenedores amarillos y azules que hay en las calles (43,3 %), como la que se realiza con gestión privada (20,9 %) a través de un total de 11.332 puntos de reciclaje y 61 máquinas Reciclos en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos o centros comerciales. El 35,8 % restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos donde llegan todo tipo de basura sin separar, a través del contenedor gris.

Para seguir acercando el reciclaje a los valencianos, a lo largo de 2023 se han instalado más de 700 contenedores en diferentes municipios en el marco del Plan Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, sumándose a los 7.928 entregados desde que inició el Plan.

El ciclo de reciclaje

El ciclo de reciclaje empieza cuando la ciudadanía separa sus envases y los deposita en uno de los 27.001 contenedores amarillos y 23.502 azules que hay en las calles de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, así como en los distintos puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia.

Asimismo, tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las cinco plantas de selección que hay en la Comunitat, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores homologados que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases.

Finalmente, lo recogido se convierte en nueva materia prima con la que fabricar productos textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, lo que facilita su circularidad.

Galería de Imágenes