Justicia e Interior

Justicia y la ONG Plena Inclusión Comunidad Valenciana colaboran para garantizar el acceso a la justicia a las personas con diversidad funcional

15/05/2024
Justicia y la ONG Plena Inclusión Comunidad Valenciana colaboran para garantizar el acceso a la justicia a las personas con diversidad funcional
  • La Conselleria trabaja para desarrollar una Administración de Justicia eficaz, moderna y eficiente cuya acción protectora de derechos y libertades sea igual para todos
  • Plena Inclusión CV ha adaptado a lectura fácil casi 400 sentencias y resoluciones judiciales en todos los juzgados de la Comunitat Valenciana

La directora general de Justicia, Cristina Gil, se ha reunido con la asociación Plena Inclusión CV. En el encuentro, se ha puesto en valor la necesidad de facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Cristina Gil ha señalado que “desde la Conselleria trabajamos para desarrollar una Administración de Justicia eficaz, moderna y eficiente cuya acción protectora de derechos y libertades sea igual para todos y todas sin que importe sus circunstancias económicas, su lugar de residencia o sus condiciones físicas, sensoriales o cognitivas”.

Si para la ciudadanía en general el lenguaje jurídico resulta complejo e incomprensible, la dificultad es mayor cuando afecta a las personas que tienen reducida su capacidad sensorial y, especialmente, su habilidad cognitiva.

Ese es el objetivo que persigue esta iniciativa que, en colaboración con la asociación Plena Inclusión Comunidad Valenciana, permite adaptar la sentencia de incapacidad a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran. Este servicio gratuito lo ejercen en las tres provincias.

El movimiento asociativo Plena inclusión realiza un intenso trabajo en el ámbito del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, muy especialmente, en el ámbito de los ajustes de procedimiento.

Desde hace años, trabaja con la dirección general de Justicia en la adaptación de sentencias y resoluciones judiciales en lectura fácil. Desde 2021, Plena Inclusión CV ha adaptado a lectura fácil casi 400 sentencias y resoluciones judiciales y continúa con este proyecto en todos los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Además, Plena inclusión CV colabora en distintas investigaciones de inteligencia artificial para adaptar documentos en lectura fácil, elabora materiales fáciles de comprender sobre procedimientos judiciales, donde se explica en lectura fácil cómo poner una denuncia, cómo sacarse el pasarte o DNI o cómo denunciar un delito de odio, entre otros. 

A nivel estatal, Plena inclusión CV forma parte de la “red de organizaciones promotoras de servicios de facilitación” que trabaja con el objetivo de conseguir la implementación real de la figura facilitador, incidir en la necesidad del desarrollo reglamentario, conocer cómo se está materializando esta figura en cada comunidad e intentar una unificación de criterios en todo el territorio. 

En esta línea, la Conselleria que dirige Elisa Núñez destaca la figura del facilitador como un apoyo a las personas que lo necesiten para poder ejercer su voluntad jurídica.

Por último, la Conselleria de Justicia colabora y trabaja en este proyecto de Justicia Inclusiva para garantizar que las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva puedan tomar sus propias decisiones sin que sus capacidades supongan barrera alguna.

Galería de Imágenes