Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

Medio Ambiente restaurará el entorno de las riberas del río Palancia en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto

15/05/2024
Medio Ambiente restaurará el entorno de las riberas del río Palancia en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto
  • El director general de Medio Natural destaca que los diferentes planes para recuperar este espacio natural cuentan con una inversión de un millón de euros y solucionan un problema de inseguridad

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio lleva a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, la restauración del entorno de las riberas del río Palancia para renaturalizar la zona con diferentes actuaciones, que implican una inversión de un millón de euros.

Raúl Mérida, director general de Medio Natural, ha visitado los trabajos en las riberas del río Palancia, y ha explicado que se trata de dos proyectos “que revitalizarán las zonas que están en estado de degradación”. “Llevamos a cabo medidas para devolver a este espacio natural todo su potencial y recuperar el uso recreativo del monte”, ha concretado Mérida.

Por otro lado, el director general ha insistido en que se soluciona “un problema de seguridad”, ya que los asentamientos ilegales han sufrido diferentes inundaciones.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha remarcado la necesidad de "trabajar conjuntamente en la regeneración de este espacio natural". "En un contexto de emergencia climática como el actual, es fundamental mitigar los efectos de posibles inundaciones o incendios. Estas obras van en esa línea", ha explicado. Además, "se trata de adecuar una zona de gran valor medioambiental y dar lugar a un espacio para el disfrute de la ciudadanía y la práctica deportiva".

El primer proyecto de adecuación ambiental llevado a cabo por la Generalitat cuenta con una inversión de 194.236,35 euros y tiene entre sus objetivos la eliminación de especies exóticas e invasoras y el desarrollo de las masas forestales existentes, así como disminución del riesgo y propagación de incendios forestales.

Además, busca potenciar el uso recreativo del monte, mediante la instalación de paneles informativos y creación de un nuevo itinerario botánico con fines didácticos en la superficie del delta del río Palancia.

El segundo proyecto, con una inversión de 802.485,75 euros, contempla la demolición de construcciones en las 64 parcelas de los terrenos ocupados indebidamente situados en las riberas del río Palancia donde se registran inundaciones. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está el desmontaje de los elementos de fibrocemento y la demolición de las edificaciones de la zona.  Ambos trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se enmarcan en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
 
La Generalitat lleva a cabo estas actuaciones como propietaria de esta zona de las riberas del río Palancia, que forma parte de términos municipales de Sagunto y Canet d’En Berenguer. Con los dos proyectos se busca recuperar el patrimonio natural de la zona con la demolición de las construcciones ilegales de la zona y la regeneración forestal.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Director general Raúl Mérida