Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Premios FAM Cultura Pop Eye

La secretaria autonómica de Turismo destaca que los Premios Fam Cultura Pop Eye contribuyen al prestigio de València como destino turístico cultural

15/05/2024
La secretaria autonómica de Turismo destaca que los Premios Fam Cultura Pop Eye contribuyen al prestigio de València como destino turístico cultural
  • Cristina Moreno ha participado en la presentación de la Gala de la 17ª edición de estos galardones nacionales de la música y el arte
  • Destaca que en 2023 los turistas internacionales llegados a la Comunitat Valenciana movidos por la cultura crecieron más de un 60 %

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido este miércoles a la presentación oficial de la Gala de la XVII edición de los Premios Pop Eye, conocida como 'Alfombra Roja de la Cultura Española' que acogerá el Palau de les Arts de València el próximo 25 de mayo, y donde se reconocerá el talento y la creatividad de personalidades muy destacadas y de instituciones del panorama cultural nacional.

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Turismo ha destacado que eventos como éste “contribuyen significativamente en el desarrollo de la economía local y al prestigio nacional e internacional de València como destino turístico cultural”.

Asimismo, ha resaltado que “este evento es un proyecto turístico y cultural a partes iguales, que ha supuesto una colaboración institucional entre distintas administraciones”. El objetivo de este trabajo conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, es “volver a poner el foco otra vez en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana, como destino de la cultura, las artes escénicas y la música”, ha señalado.

Cristina Moreno ha hecho hincapié en que desde el Gobierno valenciano “trabajamos para facilitar la burocracia para hacer cualquier evento, desde los más pequeños a los más grandes, como es el caso de este”; y por ello, ha subrayado que “queremos facilitar la tramitación a todos aquellos que quieren hacer cosas y que piensan en la Comunitat Valenciana”.

Crecimiento del turismo cultural en la Comunitat 

En este contexto, la responsable de Turisme CV ha afirmado que “el turismo cultural desempeña un papel fundamental en la proyección de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana en su conjunto como destino”. De hecho, solo el año pasado, recibimos más de 380.000 turistas extranjeros que viajaron hasta nuestra comunidad por motivos culturales, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2022 del 61 %.

Además, ha afirmado que “del total de turistas internacionales que llegaron a la Comunitat Valenciana, y que en 2023 superaron los 10 millones, un 30% realizó alguna visita cultural”. También esta modalidad es muy atractiva para los turistas residentes en España, ya que “casi un millón nos visitaron por este motivo el año pasado”, ha añadido.

Por último, la secretaria autonómica ha felicitado a todos los galardonados de esta 17 edición, y ha señalado que “reunir este talento en la Comunitat Valenciana nos enorgullece y nos enriquece como sociedad y como destino”. Además, ha avanzado que “tras 16 años celebrándose estos premios en Extremadura, han venido con la intención de quedarse en la ciudad de València”.

Junto a Cristina Moreno, han participado en la rueda de prensa de presentación la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, el director de Marketing y Patrocinios en FAM Cultura, el copresentador de la Gala, Tonino Guitián, y el artista valenciano Chimo Bayo.

 

 

Galería de Imágenes