Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Jove Oportunitat

El programa Jove Oportunitat del IVAJ ha sido nominado para su presentación ante el Foro de Innovación Social de Europa

16/05/2024
El programa Jove Oportunitat del IVAJ ha sido nominado para su presentación ante el Foro de Innovación Social de Europa
  • El programa JOOP del IVAJ incentiva a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios para que retornen al sistema educativo
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social lo ha seleccionado para presentarlo como una de las mejores iniciativas sociales de España

El programa Jove Oportunitat (JOOP) de la Generalitat ha sido nominado por la Autoridad Gestora del Fondo Social Europeo Plus del Ministerio de Trabajo y Economía Social como una de las mejores iniciativas sociales de España para su presentación en el Foro de Innovación Social de Europa.

Jove Oportunitat es un proyecto gestionado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dentro del Programa del Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana 2021-2027, para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado prematuramente sus estudios.

Si el programa es seleccionado entre el resto de las propuestas, los días 1 y 2 de octubre de 2024 JOOP será presentado en Bruselas ante el Foro de Innovación Social en un acto organizado por el Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social para facilitar la transferencia, ampliación e intercambios de soluciones innovadoras a los desafíos sociales.

JOOP es una iniciativa de la Generalitat puesta en marcha con el objetivo de conseguir que los y las jóvenes que han dejado los estudios se activen y quieran construir su propio proyecto de vida, a través de una intervención que trabaja sobre su motivación, refuerza su autoestima y les ayuda a construir ese proyecto. 

La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal en grupos de hasta 15 participantes. Se les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, con visitas a centros de trabajo de las casi 500 empresas colaboradoras con las que cuenta el programa JOOP.

Como complemento a la orientación, se introducen, al final del programa, sesiones de contenido académico que los prepara para superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio o la posibilidad de una oferta de formación acorde a su nivel.

Módulos del programa

Cada acción del JOOP se divide en módulos. Los módulos 1, 2, y 3 forman conjuntamente un bloque de desarrollo personal y social en el que los y las participantes crean su propio proyecto profesional mediante las sesiones de coaching y las visitas a empresas.

El módulo 4 es el de preparación del retorno a los estudios con un total de 376 horas lectivas en jornadas de cuatro o cinco horas diarias. El programa finaliza con el módulo 5, que consiste en una convivencia de cuatro días en la que se reúnen las y los jóvenes en varias acciones y ponen en práctica todo lo aprendido.

Posteriormente, se realiza un seguimiento y acompañamiento una vez finalizada la acción, mediante seis jornadas de refresco, para asegurar que la evolución sea la adecuada.

Desde su puesta en marcha han participado en JOOP un total de 5.036 jóvenes. Actualmente, se desarrollan unas 75 actuaciones anuales en toda la Comunitat Valenciana con un porcentaje de éxito del 62 %, con una parte de jóvenes que vuelven a estudiar y la otra parte de incorporación al mundo laboral.

Galería de Imágenes