Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Rovira: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con un Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas”

16/05/2024
Rovira: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con un Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas”
  • El conseller de Educación ha participado en las “IX Jornadas para docentes de escuelas de arte” 
  • Las becas Manuela Solís incluyen por primera vez al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, equiparándolos así con los estudiantes universitarios valencianos

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que “la creación en el año 2007 del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), mediante una Ley de les Corts Valencianes, supuso un hito a nivel nacional. Somos la única comunidad autónoma que goza de un instituto de estas características en todo el territorio español”.

Rovira ha participado en las “IX Jornadas para docentes de escuelas de arte” organizadas por la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño en la EASD (Escola Superior de Disseny de València). Al acto ha asistido también la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. 

Durante su intervención, el conseller de Educación ha indicado que el ISEACV “es un formidable soporte para potenciar el desarrollo de las enseñanzas artísticas dentro del marco de la Formación Superior, propio del Espacio Europeo de Educación Superior”.

“Desde el Gobierno valenciano apostamos por las enseñanzas artísticas superiores. El arte, la cultura y las tradiciones han ocupado históricamente un lugar de gran relevancia en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Nuestra comunidad tiene una posición relevante en el ámbito artístico y posee trece centros de enseñanzas artísticas superiores que gozan de gran prestigio y antigüedad”, ha añadido José Antonio Rovira. 

El ISEACV da cobertura a cinco escuelas de arte y superiores de diseño, a dos escuelas de arte y superiores de cerámica, a tres conservatorios superiores de música, a dos conservatorios superiores de danza y a la escuela superior de arte dramático.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo ha afirmado que la próxima aprobación de la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales representa una oportunidad para mejorar estas enseñanzas. Esta norma valida la apuesta que ya se hizo en la Comunitat Valenciana desde el año 2007”.

Según Rovira, “esta Ley desarrolla la línea ya iniciada por el ISEACV en los ámbitos de la ordenación normativa de las enseñanzas de Grado y de Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores, así como de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño”.

Liderazgo en Enseñanzas Artísticas 

En este sentido, el titular de Educación ha destacado el gran trabajo llevado a cabo por el ISEACV. “El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat ha promocionado la investigación en el ámbito de las enseñanzas artísticas, así como los programas de movilidad tanto del profesorado como del alumnado, contando la totalidad de centros adscritos al ISEACV con la carta Erasmus” ha indicado el conseller.

El conseller ha resaltado la novedad de incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores en la convocatoria de las becas Manuela Solís para la realización de estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores, equiparándose así con los estudiantes universitarios valencianos. “Se trata de un ejemplo más del liderazgo de la Comunitat Valenciana y la apuesta por estas enseñanzas”, ha matizado. 

Por último, el José Antonio Rovira ha indicado que “en la actualidad los trece centros del ISEACV cuentan con sistemas de aseguramiento interno de la calidad acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”. 


 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller de Educación, José Antonio Rovira.