Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Parques Naturales

Pradas exige al Gobierno central que “deje de engañar deliberadamente a los valencianos” y envíe el agua que necesita L’Albufera

17/05/2024
Pradas exige al Gobierno central que “deje de engañar deliberadamente a los valencianos” y envíe el agua que necesita L’Albufera
  • La consellera recuerda que los 20 hectómetros son los que la ley establece como “mínimos y esenciales para mantener el lago de L’Albufera vivo y en buen estado” 
  • Reclama a la ministra Ribera “el rigor” que merece el patrimonio natural de esta Comunitat y “deje de pisotear con sus mentiras la dignidad de todos los valencianos”.
  • Acusa a la ministra de “interpretar de manera torticera los datos” y de “perjudicar el ecosistema de la laguna”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha exigido al Gobierno que “deje de engañar deliberadamente a los valencianos y a los sectores que dependen del parque natural y envíe los 20 hectómetros que reclama desde diciembre el president Carlos Mazón y que vienen recogidos en el artículo 13 del Plan Hidrológico”. Salomé Pradas se ha referido así a la respuesta del Gobierno a las reclamaciones del agua para la laguna que formula la Generalitat. “Exigimos al Ejecutivo que acabe con esta farsa y diga por dónde ha entrado el agua que aduce y explique quién ha registrado dicha entrada.  No nos valen interpretaciones torticeras del plan que perjudican al ecosistema de la laguna”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que “los 20 hectómetros que reclamamos son los que la ley establece como mínimos y esenciales para mantener L’Albufera viva y con el agua en buen estado y el Gobierno nos los está negando, poniendo en peligro nuestra joya de la naturaleza”.  Por ello, “ante el flagrante incumplimiento de la ministra Ribera vamos a seguir actuando para que llegue el agua que por ley debe recibir L’Albufera”, ha añadido.

Salomé Pradas ha explicado que el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en 2023 por el Gobierno, contempla como restricción a los sistemas 14,5 hectómetros de ahorros de la Acequia Real del Júcar procedentes del Sistema Júcar, otros 10 hectómetros de este mismo sistema y 10 hectómetros más del sistema Túria. Las aportaciones al parque por las concesiones de Sueca y Cullera llevan vigentes más de 15 años y no contribuyen a renovar el lago. Por eso se modificó el plan con los 20 hectómetros de aportes que ahora el Gobierno niega.

Pradas ha reclamado a Ribera “que no confunda de manera deliberada la aportación al parque natural con lo que la laguna debe recibir por ley y que en este caso solo han sido dos hectómetros y no con la calidad que queremos. Faltan, por tanto, 18 hectómetros”.

La consellera ha indicado que “con L’Albufera no se miente” y añadido que “es un patrimonio natural que nos pertenece a todos. Por ello exigimos rigor y que la ministra Ribera no juegue con ella, porque hacerlo es pisotear con sus mentiras la dignidad de todos los valencianos”.

Galería de Imágenes