Justicia e Interior
Bous al carrer

Elisa Núñez destaca que las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin los “bous al carrer”, y pide que cesen los ataques a la fiesta

19/05/2024
Elisa Núñez destaca que las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin los “bous al carrer”, y pide que cesen los ataques a la fiesta
  • En la provincia de Castellón se celebraron 4.493 festejos en 2023, siendo con mucha diferencia la provincia más taurina de España
  • Los Premios Taurinos 'Va de Bous' otorgarán una “Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural” ante la supresión del “Premio Nacional de Tauromaquia” por parte del Ministerio de Cultura”,

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que “las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin la celebración de los “bous al carrer”, y ha pedido que cesen ya los ataques a la fiesta de los toros.

Elisa Núñez ha puesto como ejemplo de ello el municipio de Almassora, donde ha visitado los elementos de seguridad y los corrales del recinto taurino de “La Vila”. En este recinto se celebran los festejos taurinos programados con motivo de las fiestas patronales de Almassora en honor a Santa Quitèria. Este año se exhiben 16 toros cerriles de 13 ganaderías a lo largo de siete jornadas.

Almassora es uno de los municipios donde se celebran más festejos taurinos. En 2023 se celebraron un total de 97 (36 de vaquillas, 18 toros cerriles, 15 toros embolados, 13 toros, 14 encierros y un concurso de recortadores). Y en 2024 se han celebrado ya un total de 49 festejos.

La consellera ha manifestado que “la Comunitat Valenciana es la región española donde más festejos taurinos se celebran. Y, es precisamente la provincia de Castellón la que alberga el mayor número de estos, casi 4.500 festejos taurinos en el último año”. A nivel de toda la Comunitat Valenciana, en 2023 se celebraron 49 corridas de toros y 8.658 festejos populares en 261 municipios.

Elisa Núnez ha resaltado que “los toros son cultura y pertenecen al pueblo, con independencia de que seamos aficionados o no a ellos, y a las instituciones nos corresponde respetarlos y trabajar para que todos estos festejos taurinos se celebren dentro de un marco de absoluta seguridad”.

En este sentido, la conselleria ha reactivado las jornadas para directores de Festejos y trabaja en la modificación del reglamento de “bous al carrer”, para lo que se ha contado con la aportación de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados y ganaderos.

La consellera ha criticado los ataques a la libertad y a la diversidad cultural que está sufriendo la fiesta de los toros, “como hemos comprobado con la supresión del “Premio Nacional de Tauromaquia” por parte del Ministerio de Cultura, y por ello, este año en los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana “Va de Bous” se otorgará una “Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural”.

Galería de Imágenes