Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

El Consell autoriza cuatro convenios con federaciones deportivas para la realización de actuaciones en centros de tecnificación

20/05/2024
  • La Generalitat destinará un total de 285.000 euros para apoyar el deporte de élite en estos centros
  • Los acuerdos autorizados corresponden a las federaciones de natación, deportes adaptados, bádminton y judo y disciplinas asociadas
     

El Consell ha aprobado los convenios de colaboración de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte con cuatro federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana para gestionar las actuaciones en varios centros de tecnificación deportiva y desarrollar el perfeccionamiento y la tecnificación de los deportistas que se integran en ellos.

En concreto, los acuerdos autorizados corresponden a las federaciones de natación, bádminton, judo y disciplinas asociadas y con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana.

Estos convenios se suscriben en el ámbito de las competencias asignadas a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte sobre la regulación y supervisión de los centros de tecnificación deportiva, entre las que se incluye la de establecer y ejecutar, en coordinación con las federaciones deportivas y la Administración del Estado, los programas de apoyo al deporte de élite en la Comunitat Valenciana.

Para la consecución de estos acuerdos, la Conselleria destinará en el año 2024 un total de 285.000 euros, con cargo al programa de tecnificación en centros de alto rendimiento y en centros de tecnificación deportiva, cuya finalidad es contribuir en el funcionamiento de estos centros.

Del total, 65.000 euros es la cantidad correspondiente al acuerdo suscrito con la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de actividades en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva La Petxina de València.

Asimismo, el convenio con la Federación de Deportes Adaptados está dotado con 45.000 euros para actividades que se desarrollan también en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva La Petxina de València.

Por otro lado, la Federación de Bádminton de la Comunitat Valenciana recibirá 45.000 euros de la Generalitat a través de este convenio para actividades en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Alicante.

Finalmente, al convenio con la Federación de Judo y Disciplinas Asociadas corresponde la cantidad de 130.000 euros para financiar las actividades de alto rendimiento deportivo realizadas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo en València.

Impulso al deporte de élite

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las Federaciones en la ejecución de los programas de tecnificación de estas especialidades deportivas, cuyo objetivo es la preparación de deportistas de la Comunitat Valenciana que más destaquen en estas disciplinas.

Para ello, la Generalitat se compromete a colaborar económicamente en las actividades de tecnificación con las federaciones mencionadas para atender los gastos de funcionamiento.

Las federaciones, por su parte, prepararán un proyecto deportivo para el desarrollo del programa de tecnificación deportiva, que incluirá las actividades y el presupuesto previsto, y que la Dirección General de Deporte deberá aprobar y supervisar.

Las federaciones también se comprometen a realizar los programas de tecnificación deportiva para los cuales se conceden las subvenciones y a incluir a los y las deportistas con criterios objetivos, así como a mantenerles informados de su inclusión en el programa de tecnificación y a hacer un uso adecuado de las instalaciones del centro.