Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

La Generalitat presenta el recurso previo al contencioso-administrativo para que el lago de L’Albufera reciba el agua contemplada en la ley

20/05/2024
La Generalitat presenta el recurso previo al contencioso-administrativo para que el lago de L’Albufera reciba el agua contemplada en la ley
  • La consellera de Medio Ambiente avisa que el Gobierno “será responsable si se produce una catástrofe medioamebiental en el lago”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha trasladado al Pleno del Consell que la Conselleria ha presentado el recurso previo al contencioso-administrativo para que el lago de L’Albufera reciba el agua contemplada en la ley.

Así lo ha anunciado Salomé Pradas en la comparecencia posterior al Pleno del Consell celebrado en Elche. Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente y Agua ha concretado que el primer paso que se ha dado ha sido el envío de un requerimiento previo al Ministerio de Transición Ecológica, que encabeza Teresa Ribera.

“Este requerimiento es el paso previo a un recurso contencioso-administrativo que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley”, ha destacado Pradas. La consellera ha indicado que este requerimiento enviado se sustenta en un informe técnico elaborado por la Dirección General de Medio Natural y Animal que concluye “que no se ha cumplido con lo que se prevé en la ley relativa al plan del Júcar”.

La titular de Medio Ambiente y Agua ha subrayado que la semana pasada se cumplió el plazo para que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), enviase los 20 hectómetros que la normativa establece como mínimos y esenciales para mantener el lago de L’Albufera vivo y en buen estado. Hasta ahora tan solo se han registrado la llegada de dos.

De la misma forma, ha afirmado que la ministra Teresa Ribera “ha faltado a la ley y a su palabra” al haber pactado con el president Carlos Mazón el envío de agua el pasado febrero, así como un plan de emergencia. Además, ha insistido que esos envíos no tienen que llegar al parque natural, sino al lago y que es la CHJ la que debe gestionar todo este proceso.

La consellera ha recordado que “venimos de un otoño que provocó una situación de emergencia en L’Albufera y el único culpable si se produce una catástrofe medioambiental será el Gobierno”.“El Consell de Carlos Mazón llegará a donde haga falta para defender L’Albufera”, ha sentenciado Pradas.

Voluntad de diálogo 

Durante la comparecencia, la consellera ha remarcado que la Generalitat siempre ha mostrado “voluntad de diálogo” y que ha enviado diferentes comunicaciones para tratar de que el Gobierno desbloquease la llegada de agua al lago de L’Albufera.  “Desde la Dirección General de Medio Natural y Animal alertaron ya en noviembre de los bajos niveles del lago y en diciembre tuvieron lugar dos reuniones técnicas donde se abordó esta problemática”, ha asegurado Pradas.

En enero se remitió un escrito reiterando la petición de agua a la CHJ y en marzo hubo una nueva comunicación en el mismo sentido. Por último, en mayo se produjo otra reunión entre la Dirección General y la CHJ y se remitió una última comunicación, destacando que el agua seguía sin llegar al lago. “El Gobierno ha ignorado todas estas comunicaciones y mienten cuando expone sus datos”, ha sentenciado Pradas.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Salomé Pradas