Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna

21/05/2024
Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna
  • Los titulares de Medio Ambiente de ambas comunidades autónomas han comprobado el estado de 16 tortugas bobas que han llegado recientemente al Oceanogràfic 
  • Salomé Pradas destaca “el trabajo conjunto en programas de recuperación de fauna como el proyecto europeo ‘Life Cerceta Pardilla’, y el ‘Territorio Tortuga’”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado las instalaciones del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar del Oceanogràfic de Valencia.

Allí han podido comprobar el estado en que se encuentran las 16 tortugas bobas (Caretta caretta), que habían llegado 24 horas antes al Oceanogràfic, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de la Región de Murcia. Estas tortugas nacieron el pasado verano de un nido registrado en Isla Plana, Cartagena. De este nido ya se habían trasladado el pasado mes de agosto 35 tortugas a València para formar parte del programa  ‘Head-starting’ de la Fundación Oceanogràfic a las que se suman ahora las 16 recien llegadas. 

Tal y como ha destacado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, “en la actualidad, la Generalitat y la Región de Murcia trabajan conjuntamente en programas de recuperación de fauna como el proyecto europeo ‘Life Cerceta Pardilla’, y el ‘Territorio Tortuga’”.

Estos programas incluyen acciones como la cría en cautividad temporal de tortugas neonatas para aumentar su supervivencia y la probabilidad de retorno a las playas de nacimiento una vez superado el primer año. “Además, se persigue el seguimiento técnico de la especie como oportunidad de obtener datos científicos entre los equipos veterinarios de ambas comunidades”, ha matizado Pradas.

Asimismo, ambas comunidades colaboran en proyectos de educación ambiental y han organizado visitas e intercambios para compartir procedimientos, así como para ampliar el abanico de soluciones ante los procesos de adaptación climática.

Galería de Imágenes