Agricultura, Ganadería y Pesca
IVIA

Agricultura propone al investigador José Blasco como nuevo director del IVIA

22/05/2024
  • El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasladado esta propuesta al Consejo científico del IVIA para su aprobación
  • José Blasco Ivars es doctor en Informática, Profesor de Investigación y Coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA, al que está vinculado desde el año 1996

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha acordado proponer el nombramiento del investigador José Blasco como nuevo director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo adscrito a la Dirección General de la PAC.

Esta propuesta ha sido trasladada por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, al consejo científico del IVIA, que es el órgano encargado de su aprobación.

Con el nombramiento de Blasco, reconocido investigador con prestigio a nivel internacional y perfil muy técnico, se inicia una nueva etapa en el IVIA en la que se persigue llevar al IVIA a un mayor nivel de excelencia y apostar aún más por la investigación y transferencia de resultados al sector agrario.

Desde Agricultura señalan que con la propuesta de nombramiento se ha buscado un perfil de consenso, que cuente con el apoyo de los investigadores, basado en criterios de solvencia científicos, académicos, profesionales y técnicos, así como en la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad y en la capacidad de liderazgo para planificar, implementar y liderar programas que permitan llevar a cabo los objetivos marcados por el IVIA.

Según el reglamento del propio IVIA, la persona titular de la dirección del centro ha de ser nombrada “entre personal funcionarial con titulación y conocimientos científicos apropiados”.

El nuevo director del IVIA sustituirá a Rodolfo Canet, que había solicitado su relevo al conseller de Agricultura. Desde la Conselleria agradecen la implicación del hasta ahora director y del equipo de gerencia en el proceso de renovación interno y contribución al instituto todos estos años.

Perfil

José Blasco es doctor en Informática, Profesor de Investigación y Coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA, al que está vinculado desde el año 1996. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la digitalización, automatización y robotización agraria y así como en el desarrollo de tecnología para la inspección rápida y no destructiva de la producción agroalimentaria en la que ha recibido varios premios de reconocimiento internacional por su labor investigadora. Blasco es el coordinador de un grupo de trabajo internacional sobre Análisis de Imágenes y Espectroscopía para Productos y Procesos Agrícolas y está especializado en tecnologías asociadas a la agricultura de precisión para inspección y monitoreo en tiempo real para agricultura de precisión.

También ha coordinado más de 30 proyectos y contratos de investigación, es autor de patentes nacionales e internacionales, ha escrito más de 85 artículos publicados en revistas científicas y 25 capítulos en libros de editoriales internacionales, y ha participado en más de 200 congresos y conferencias por invitación.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo. Entre sus objetivos está el de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y el de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.