Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

La Generalitat interpone un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central para reclamar el pago de 733.000 euros de las rebajas de las tarifas de autobús

23/05/2024
La Generalitat interpone un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central para reclamar el pago de 733.000 euros de las rebajas de ...
  • Salomé Pradas asegura que el Ministerio de Transporte "sólo sufraga el 23,6 % del coste en lugar del 31,01 %"

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha confirmado que la Generalitat ha interpuesto un recurso contencioso contra el Gobierno central después de que se haya desestimado la solicitud en el que se reclamaba el pago de 733.460 euros pendientes de las rebajas del transporte interurbano de autobús que gestiona la Generalitat.

Así lo ha confirmado la consellera Salomé Pradas, que ha firmado la resolución para interponer este recurso. La titular de Infraestructuras ha asegurado que la Generalitat “ha cumplido al rebajar los precios del transporte por autobús en un 50 % y ha destacado que el Ministerio de Transportes debe asumir su parte”.

La Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat presentó, el pasado 3 de noviembre, alegaciones a la resolución del Gobierno central al haber sido adjudicadas ayudas directas. “El problema es que sólo se sufraga un porcentaje del 23,6 % del coste sel servicio en lugar del 31,01 % al utilizar datos no actualizados”, ha indicado la consellera.

Esta falta de fondos implica que la Generalitat debe realizar una aportación adicional de 733.460,28 euros, más allá de la obligación de la financiación del 20 % del precio de los abonos y títulos multiviaje asumida por la Generalitat según lo dispuesto en el artículo 161.2 del Real Decreto-ley 5/2023.

Después de que las alegaciones fueran rechazadas sin determinar motivación alguna, la Conselleria formuló el requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo que no obtuvo respuesta, lo que ha motivado la interposición definitiva del recurso.

Galería de Imágenes