Hacienda, Economía y Administración Pública

La Generalitat instalará dispositivos tecnológicos en 47 edificios de atención ciudadana para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad cognitiva

24/05/2024
  • Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Accesibilidad Universal e Inclusiva dotado con 16 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia
  • El objetivo es que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder en igualdad de condiciones y de manera inclusiva a los servicios públicos

La Generalitat instalará equipamiento y dispositivos tecnológicos de información y orientación, así como avisos lumínicos, tanto en el interior  como en el exterior, de 47 edificios de atención ciudadana para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad cognitiva. 

Estas actuaciones se desarrollarán en virtud del convenio entre la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y la Comunitat Valenciana para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. 

En función de este acuerdo se asignaron 16 millones de euros al Plan de Accesibilidad Universal e Inclusiva de las administraciones públicas valencianas a cargo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. 

De los 47 inmuebles en los que se mejorará la accesibilidad, 24 están adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y trece a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. Además se actuará en un edificio del Instituto Valenciano de Servicios Sociales y en nueve del Instututo Valenciano de la Juventud. 

Esta adecuación permitirá que las personas con discapacidad cognitiva puedan acceder en igualdad de condiciones y de manera inclusiva a los servicios públicos que ofrecen los edificios de atención ciudadana, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y seguridad. 

La autorización de acceso a los inmuebles y la ejecución de las instalaciones por parte de las empresas adjudicatarias se ha realizado mediante el acuerdo suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. 

Este acuerdo además establece que será la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la encargada de la gestión y contrataciones de las actuaciones de mejora en los inmuebles.