Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

Pradas avanza que El Hondo será el primer parque natural accesible para personas con movilidad reducida

24/05/2024
Pradas avanza que El Hondo será el primer parque natural accesible para personas con movilidad reducida
  • La consellera ha visitado este enclave con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado “la necesidad de facilitar el conocimiento de nuestros entornos naturales y poder hacerlos accesibles a la ciudadanía”, tras su visita al Parque Natural de El Hondo de Elche, que será el primero accesible para personas con movilidad reducida en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Salomé Pradas ha recalcado que desde la Conselleria, con iniciativas que refuerzan la accesibilidad como esta, “seguimos impulsando y fomentando las visitas a nuestros parques naturales, que son joyas de la naturaleza y queremos ponerlos en valor”. Y se ha marcado como objetivo que los entornos naturales de la Comunitat “sean herramientas para la concienciación ambiental y, los de las zonas del interior, para la lucha contra la despoblación, a través del turismo de naturaleza”.

La visita de la titular de Medio Ambiente se enmarca en la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales. Una cita anual que permite “concienciar sobre la necesidad de preservar estas áreas para las generaciones futuras”, ha remarcado Pradas. En la Comunitat Valenciana existen 22 parques naturales que protegen un total de 247.000 hectáreas de territorio.

Durante el recorrido, la consellera ha podido ver la futura ruta del parque destinada al acceso de personas con movilidad reducida que servirá “para que todos puedan disfrutar, en primera persona, de los beneficios de la rica biodiversidad de esta zona”, ha afirmado la consellera.

El Hondo

El Parque Natural El Hondo, declarado parque natural en el año 1.994, tiene una extensión de 2.387,2 ha y está situado entre los términos municipales de Crevillent y Elche. 

A nivel internacional, se encuentra dentro del convenio Ramsar, que tiene por objeto impedir la desaparición y asegurar la conservación de la flora y fauna de las zonas húmedas.

Y a nivel europeo, está declarado como "zona de especial protección para las aves" (ZEPA), por la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. El objeto de esta directiva es la conservación y la adecuada gestión de todas las aves que vivan en estado silvestre en el territorio comunitario. 

El espacio se configura en torno a los embalses de Levante y Poniente, capaces de almacenar en total más de 15 hm3 de agua para riego. A todo este conjunto, propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, cabe añadir otras propiedades de menor extensión, vedados de caza y pesca, con pequeñas charcas que almacenan aguas salobres como son La Prada, La Raja, Lo Vaquero, Balserones o El Bosquet.
 

Galería de Imágenes