Presidencia

El Consell aprueba un convenio con la Fundación Esade para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares

05/06/2024
  • El objetivo es que el alumnado universitario adquiera competencias preparatorias para el ejercicio de la actividad profesional

El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat y la Fundación Esade para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares del alumnado de esta institución académica en materia de asesoramiento en derecho y defensa y representación en juicio.

La Generalitat considera que la formación es la primera política activa de empleo y, por ello, apoya aquellas acciones que puedan tanto generar como mejorar la creación de puestos de trabajo en este ámbito. 

Asimismo, estima necesaria la atracción de talento a través de herramientas como la realización de prácticas del alumnado de universidades en empresas, entidades e instituciones. 

En este sentido, cree de utilidad el establecimiento de un marco permanente de concertación que permita la integración temporal en su actividad de estudiantes que se hallen cursando programas de grado, máster y doctorado o actividades de postgrado o formación continuada y especialización impartidas por Esade.

De este modo, se pretende que el alumnado aplique y complete los conocimientos adquiridos en su formación académica, y también que adquiera competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales. 

Las prácticas académicas externas se realizarán en los distintos departamentos de la Generalitat, y la determinación del número de estudiantes, así como los programas de actividades, la duración y los periodos de realización se acordarán entre las partes, de manera que se ajuste el perfil de dichos programas a las materias de contenido jurídico, asesoramiento en derecho, y representación y defensa en juicio.

Asimismo, el departamento del Consell en el que se realicen las prácticas designará a una persona tutora responsable con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar estas funciones.

La suscripción de este convenio no implica ninguna obligación económica para la Generalitat, y en todo caso, sus obligaciones deberán ser atendidas por sus propios medios personales y materiales, por lo que no tiene incidencia presupuestaria ni supone ningún incremento de gasto.