Presidencia

El Consell renueva la colaboración con la Universitat Politècnica de València en materia de transparencia y datos abiertos

10/06/2024
  • La Generalitat destina 65.000 euros a acciones de divulgación, sensibilización, investigación y desarrollo, centradas especialmente en la apertura y reutilización de datos

El Consell ha renovado el convenio de colaboración entre Presidencia y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el fomento de actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional durante 2024.

La colaboración con la UPV, a la que la Generalitat destina 65.000 euros, se orienta al desarrollo de acciones de divulgación, sensibilización, investigación y desarrollo relacionadas con las materias del convenio, centradas especialmente en la apertura y reutilización de datos.

Entre las actuaciones previstas, destaca la organización y coordinación del Datathon de datos abiertos; la formación en centros educativos sobre el análisis de políticas públicas a partir de datos abiertos; además de la integración de los datos abiertos en diferentes asignaturas del doctorado, el grado y el máster del Grado en Gestión y Administración Pública, el máster de Gestión Cultural y algunas materias trasversales de doctorado. También se da continuidad al proyecto de ciencia ciudadana en Campanar y Benimàmet de València en materia de datos abiertos.

A su vez, se pone en marcha una competición TikTok, en colaboración con la Universitat Jaume I, sobre cuestiones relacionadas con la transparencia, el buen gobierno y los datos abiertos, que premiará los mejores vídeos de esta red social de estudiantes de las universidades valencianas.

En el marco del convenio, se contempla también la elaboración de una guía de algoritmos transparentes en colaboración con la Universitat de València, tomando como punto de partida la creciente demanda de comprensión y rendición de cuentas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y aplicándolo al contexto de la Administración pública.

Por otra parte, se incluyen jornadas en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional, como la presentación de la guía de reutilización de datos abiertos. A su vez, se contempla la realización de talleres y seminarios sobre periodismo de datos.

Por último, se promocionarán y tutorizarán los trabajos en materia de transparencia y datos abiertos; la reorganización de contenidos de la web del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia; así como las Jornadas sobre la Alianza para el Gobierno Abierto en colaboración con otras universidades.