Presidencia
AVANT

Xert acoge el III Encuentro de Bandas Juveniles frente a la Despoblación impulsado por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

10/06/2024
Xert acoge el III Encuentro de Bandas Juveniles frente a la Despoblación impulsado por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de ...
  • El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, destaca el papel de las sociedades musicales “como símbolo de arraigo en la cultura local y parte esencial de la identidad valenciana” 
  • La localidad castellonense ha reunido a las 15 sociedades musicales de la comarca del Baix Maestrat en un concierto para combatir el despoblamiento
Xert.

La localidad de Xert ha acogido el III Encuentro de Bandas Juveniles frente a la Despoblación, un concierto impulsado desde la dirección general de Administración Local de Presidencia de la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En la jornada del domingo, las 15 sociedades musicales de diferentes poblaciones de la comarca del Baix Maestrat se han reunido en la localidad castellonense en una iniciativa cultural, festiva y de convivencia que busca combatir el despoblamiento.

Al encuentro han asistido el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González.

Esta iniciativa, en el marco de la Agenda Valenciana Antidespoblación (AVANT), pone el foco en la lucha contra la despoblación de los municipios valencianos a través de la música como vínculo en el ámbito local. Redorat ha destacado las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana “como símbolo de arraigo en la cultura local y parte esencial de la identidad valenciana”.

La vocación de los Encuentros de Bandas Juveniles frente a la despoblación es “contribuir a difundir la riqueza de los municipios considerados en riesgo de despoblación y dar a conocer el potencial del interior de la Comunitat a través de sus sociedades musicales, a las que la Generalitat reconoce su gran labor”, ha asegurado Redorat.

La colaboración entre municipios “se ha convertido en una experiencia enriquecedora, donde la música desempeña un papel fundamental por su valor formativo, educativo, social y de unión”, ha asegurado el director general de Administración Local. En este sentido, Redorat ha animado a los jóvenes “a mantener viva la tradición de las bandas de música que vertebran nuestro territorio como elementos imprescindibles en la lucha contra la despoblación”.

La Agenda AVANT es una estrategia implementada por la Generalitat con el objetivo de abordar el desafío de la despoblación en los municipios menos poblados del territorio valenciano. La Agenda AVANT sigue impulsando estas iniciativas para fortalecer la identidad cultural y fomentar el orgullo local.

Más de 230 jóvenes de 15 sociedades musicales

La cita ha reunido a más de 230 jóvenes músicos que han desfilado por las calles del municipio para finalizar con un gran concierto conjunto. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que ha recorrido los municipios de Sempere y Castellnovo en años anteriores.

Las agrupaciones participantes han sido la Sociedad Musical La Alianza de Vinarós, la Unión Musical de Traiguera, la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, la Associació Musical Filarmónica Rossellana, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcalà de Xivert, la Agrupación Musical Santa Magdalena de Pulpis, la Unió Musical Santa Cecilia de Cervera del Maestre, la Societat Musical Santa Cecília de la Jana, la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu, la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola, la Associació Musical Sant Jordi, la Agrupación Musical Vila de Càlig, la Unió Musical Salsadellense, la Unió Musical Xertolina y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Canet lo Roig.

Galería de Imágenes