Presidencia

El Consell aprueba una subvención al Ayuntamiento de València para la ejecución de un camino para ciclistas y peatones en el jardín del Turia

10/06/2024
  • La Generalitat destinará un millón de euros para realizar un camino ciclo-peatonal entre el tramo XVI del antiguo cauce y el puente de Astilleros
  • Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo con motivo de la capitalidad verde europea 2024
     

El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula y concede una subvención directa de un millón de euros al Ayuntamiento de València para la ejecución de un camino para ciclistas y peatones entre la urbanización existente del tramo XVI del jardín del Turia y el puente de Astilleros.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que se está realizando con motivo de la capitalidad que ostenta la ciudad de València como Capital Verde Europea 2024.

En este sentido, el Ayuntamiento de València ha planificado la realización de un camino ciclo-peatonal, que permitirá dar continuidad al ‘río verde’ que es el antiguo cauce del río Turia. Al mismo tiempo, este proyecto generará una conexión entre tres zonas de la ciudad: Natzaret, Moreras y El Grao, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente urbano y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 

Puesta en valor de València

En este contexto, la Generalitat, dentro de sus competencias, potencia medidas relativas a la mejora de los entornos naturales próximos a centros urbanos o núcleos poblacionales, con el fin de fomentar una mayor calidad de vida para sus ciudadanos y asegurar la sostenibilidad. Dentro de estas iniciativas, el Gobierno valenciano impulsa la colaboración con las administraciones locales que incluyen este tipo de medidas entre sus objetivos. 

València ostenta en 2024 el rango de Capital Verde Europea, lo que la convierte en la primera localidad del Mediterráneo en conseguir este distintivo. Este galardón supone, por tanto, beneficios no solo de carácter directamente medioambiental, sino también de puesta en valor de la propia ciudad.