Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Jornadas Automoción 

Nuria Montes destaca el papel clave del clúster de la automoción en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana

11/06/2024
Nuria Montes destaca el papel clave del clúster de la automoción en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana
  • La consellera de Innovació clausura I Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana, organizada por Faconauto y Femeval
  • En la Comunitat Valenciana el sector de la automoción aporta alrededor de un 8 % del PIB regional y cerca del 16 % de las exportaciones

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha clausurado la I Jornada de Automoción de la Comunidad Valenciana organizada por Faconauto, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, y por Femeval, que aglutina a las empresas de la industria, comercio y servicios del sector del metal de la provincia de Valencia.

Nuria Montes ha manifestado que “la automoción es un motor de desarrollo y prosperidad, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico y al empleo” y ha destacado que, “en conjunto, el valor del clúster automovilístico en volumen de facturación, se estima que asciende al 8 % del PIB de España y al 9 % del empleo sobre la población activa”. 

“Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana -ha explicado- la trascendencia del sector es igualmente notable. Aporta, en el promedio de los últimos años, alrededor de un 8 % del PIB regional y cerca del 16% de las exportaciones. El conjunto del clúster de la automoción presenta una facturación de 8.500 millones de euros anuales lo que refleja su impacto económico y su papel es clave en nuestro tejido empresarial”.

En este contexto, Montes ha destacado además que “en la Generalitat somos conscientes de que se trata de una industria tractora con importantes efectos de arrastre a otros sectores (textil, plásticos, electrónica o bienes de equipo). Por ello hemos destinado cerca de 140 millones de euros en los Presupuestos 2024 para apoyar al sector de la automoción en la Comunitat Valenciana. Este apoyo incluye iniciativas para impulsar la producción industrial interna de vehículos eléctricos, así como para modernizar y transformar tecnológicamente diferentes procesos industriales”.

Tras repasar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, Nuria Montes ha afirmado que “desde la Generalitat, además de fomentar la compra del vehículo eléctrico, también se está realizando un importante esfuerzo presupuestario para la expansión de la red de puntos de recarga, con una dotación prevista para el presente año de 35 millones de euros, de los que 32 son fondos MRR disponibles a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Transición Energética.”

Nuevos hitos

La consellera de Innovación ha explicado que “desde la Generalitat hemos firmado la Declaración de Navarra de la Alianza Europea de la Automoción, reclamando una transición justa del sector. En dicho Foro, analizamos los retos para una evolución cohesionada del sector y coordinar la transición hacia el vehículo eléctrico y demandamos a la Comisión Europea que desarrolle con ambición instrumentos y recursos financieros de envergadura equivalentes a los importantes retos que implica el cumplimento de la normativa europea en materia de emisiones”

Además, “la Comunitat Valenciana es socio fundador de la Alianza Europea de Semiconductores y estamos potenciando las relaciones con el clúster del microchip en la Comunitat Valenciana. Esta Alianza se configura como una red de intercambio de conocimiento en el campo de los semiconductores que además pretende agrupar los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea”, ha añadido la consellera.

Nuria Montes también ha resaltado la instalación en Sagunto de la gigafactoría de Power Hold Co, empresa de baterías del Grupo Volkswagen. “Es un hito tan importante como el de la instalación de Ford en Almussafes allá por 1976. La inversión en la gigafactoría, que acometerá el grupo alemán, ascenderá a 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026, y el empleo directo e inducido que se generará, una vez entre en funcionamiento, se estima entre 13.400 y 16.400 personas, de las que unas 3.300 serán empleos directos”, ha apuntado.

Por último, la consellera ha hecho referencia a la planta de Ford en Almussafes “dado que es un pilar fundamental de nuestra economía”. Y ha asegurado que “la compañía ya está preparada para la electrificación y les garantizo que este Consell, y yo en primera persona, estamos en contacto permanente con la empresa para apoyarla en su reorientación hacia ese nuevo modelo productivo que representa un paso importante hacia el futuro de la planta”.

“Hay que tener en cuenta que, en la Comunitat Valenciana, el sector gira en torno a Ford España SL (100 empresas y 30.000 ocupados), que está pasando una crisis de identidad con la pérdida de modelos de combustión y la no implantación de líneas de fabricación de vehículos eléctricos. Hasta 2027 no se iniciará la producción de un vehículo híbrido de transición. Por ello se ha creado un grupo de trabajo de "choque" en el Consell ante la transición del sector de la automoción, que impulsará un plan de empleo y recolocación de los trabajadores de la industria”, ha concluido la consellera.

Galería de Imágenes