Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Turismo deportivo

Nuria Montes destaca la apuesta del Consell por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

12/06/2024
Nuria Montes destaca la apuesta del Consell por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana
  • La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo’ en el Parador de Jávea
  • En la jornada, organizada por la Generalitat, se analiza el impacto del turismo deportivo en la Marina Alta
     

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la “firme apuesta del Consell” por impulsar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana.

Además, ha remarcado que “se trata de un producto turístico de gran rentabilidad para los destinos, ya que nos ayuda a diversificar la oferta y la demanda y contribuye a desestacionalizar”. De hecho, ha explicado que “desde 2020 a 2022, el turismo deportivo se incrementó en un 105 %, y el número de turistas que nos visitan anualmente motivados por este producto no ha dejado de crecer, situándose en 2023 en casi 400.000 turistas”. 

También se ha referido al gasto medio diario de los turistas con motivaciones deportivas, cifrado en 97,7 euros en el caso de los nacionales y de 167,5 para la demanda extranjera, cuya estancia también es superior. “Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser atraer mayor demanda internacional, apostando por acoger competiciones y equipos deportivos extranjeros que puedan aprovechar nuestras excelentes instalaciones deportivas”, ha subrayado.

La consellera ha realizado estas declaraciones este miércoles en la inauguración de la jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo. Cómo la Marina Alta se convierte en noticia a través del deporte’.

Durante la apertura, Nuria Montes ha explicado que el turismo deportivo es “un producto cada vez más demandado y en el que la Comunitat Valenciana ha sabido posicionarse con pruebas de alto nivel”, y ha recordado que “tenemos unas condiciones inmejorables para el desarrollo de este producto”, como un clima favorable para la práctica del deporte, un amplio abanico de instalaciones, oferta alojativa adaptada a sus necesidades y una excelente conectividad. 

Por otro lado, la titular de Turisme también ha recalcado que “tenemos la gran suerte de ser ya referentes por la celebración de grandes eventos deportivos que nos han ayudado a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa como un destino deportivo”, y ha reiterado el apoyo de la Generalitat “en la organización y promoción de estos eventos, ya que somos conscientes de la importancia de este sector”. 

Impacto del turismo deportivo en la Marina Alta 

La jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo’ consta de cuatro ponencias donde se analizan diferentes pruebas deportivas que se celebran en la Marina Alta y se observa cómo se ha consolidado la comarca como destino para el entrenamiento de la élite del ciclismo. 

La primera de las ponencias estudia las claves del éxito mediático internacional de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Esta primera exposición la realiza Juan Botella, gerente de la S.D. Correcaminos, que organiza cada año la competición, y Álex Heras, director de Comunicación de Valencia Ciudad del Running.

Tras esta primera ponencia, en la jornada se hablará de las pruebas deportivas que están en constante crecimiento o que también destacan por su singularidad. En concreto, se analizarán las ‘Granadella Trail de Jávea’, organizado por el Club Esportiu Llebeig, y el ‘Triatló Teulada-Moraira’, que hace una semana celebraba una primera edición de éxito. 

En la tercera ponencia se analizará cómo la Marina Alta se ha consolidado como destino de entrenamiento de la élite del ciclismo y para ello, se contará con la intervención de Ángel Casero, ex ciclista profesional, campeón de la Vuelta a España 2002 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana; Aritz Arberas, director deportivo y preparados físico del Lidl-Trek, y Alejandro García, director del Parador de Jávea, donde se desarrollará esta jornada. 

Por último, la jornada se cerrará con una ponencia que abordará el deporte popular como nexo de unión de una comunidad, que realizará el presidente de Circuit a Peu Marina Alta, Juan Zaragozí.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Nuria Montes