Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Agricultura ecológica

Aguirre afirma que la producción ecológica de la Comunitat Valenciana goza del reconocimiento y prestigio nacional e internacional

12/06/2024
Aguirre afirma que la producción ecológica de la Comunitat Valenciana goza del reconocimiento y prestigio nacional e internacional
  • El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca felicita al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) por su 30 aniversario
  • Apunta que la producción ecológica tiene cada vez más demanda entre los consumidores y cada vez más productores demandan un certificado de producto ecológico al CAECV

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha afirmado que la producción ecológica de la Comunitat Valenciana goza del reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Durante la clausura de la jornada de celebración del cumplimiento del 30º aniversario de la creación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Luis Aguirre ha felicitado a este organismo encargado del control y certificación de las producciones ecológicas valencianas, por su trayectoria desarrollada, y a todos los productores ecológicos.

Además, ha calificado la colaboración entre la Conselleria y el CAECV como “intensa” y ha destacado la apuesta por mantener el apoyo a esta institución certificadora.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a los cinco galardonados por el CAECV en la ceremonia, “exponentes del buen hacer, la innovación, la trayectoria y la proyección de futuro de la producción ecológica, un sector que destaca por todos estos valores”.

A este respecto, Aguirre ha señalado que en todo este tiempo “se ha consolidado un sistema de certificación robusto y confiable, se ha apoyado a nuestros agricultores en la transición hacia prácticas ecológicas, y se ha podido satisfacer la necesidad de los consumidores con productos de calidad y Km0, lo que incrementa la sostenibilidad”.

El conseller ha apuntado que la producción ecológica valenciana ha alcanzado un elevado nivel de posicionamiento y que “esto ha sido posible fruto del trabajo del sector ecológico valenciano, y del propio CAECV”.

Además, ha añadido que la producción ecológica tiene cada vez más demanda entre los consumidores y cada vez más productores demandan un certificado de producto ecológico al CAECV.

Por este motivo, y para mantener la población en las zonas de interior, ha animado a los agricultores y ganaderos a considerar esta opción. Aguirre ha indicado que “se está implantando la agricultura ecológica sobre todo en las zonas de secano, donde se está dando un valor añadido a productos como el aceite, el vino y la miel”.

Frente al elevado número de explotaciones agrícolas ecológicas, la ganadería ecológica tiene certificados a 30 productores. La Conselleria ha impulsado una ayuda específica para el fomento de la ganadería extensiva ecológica.

Las empresas de elaboración y procesado han crecido también, cerrando el año con 497 empresas que ponen en el mercado productos ecológicos, alcanzando un volumen de facturación de 735,8 millones de euros.

Cabe señalar que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la convocatoria para 2024 a la ayuda a la certificación a la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, dotada con cerca de un millón de euros y que se espera que beneficie a unos 4.500 operadores ecológicos valencianos.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca también mantiene otras líneas de ayudas expresamente dirigidas al fomento de la producción ecológica y del consumo de sus productos.

Galería de Imágenes