Justicia e Interior

Justicia imparte más de 450 acciones formativas individualizadas en las oficinas judiciales y fiscales de la Comunitat Valenciana en los primeros cinco meses de 2024

13/06/2024
  • Las tutorías permiten mejorar el desempeño de los funcionarios que empiezan a prestar sus servicios en destinos donde no tengan experiencia previa
  • La Conselleria está comprometida con la constante formación de su personal para que adquiera los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de las funciones

La Conselleria de Justicia e Interior ha aumentado el número de tutorías impartidas en las oficinas judiciales y fiscales de la Comunitat Valenciana hasta el mes de mayo de 2024. En concreto, se han llevado a cabo 99 tutorías en el cuerpo de Auxilio Judicial, 275 en el de Tramitación, 85 en el de Gestión y dos en el de Médicos Forenses.

En esta línea, las peticiones de formación individualizada (tutorías) del personal de la Administración de Justicia han aumentado tras las medidas adoptadas por la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Justicia, para incentivar y mejorar la formación recibida por los funcionarios judiciales.

La formación individualizada es una acción formativa de carácter eminentemente práctico dirigida al personal funcionario de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinados en la Comunitat Valenciana, así como a los médicos forenses. Es impartida por personal funcionario perteneciente al mismo cuerpo que el funcionario destinatario de la formación, o en caso de no ser posible del cuerpo superior.

La Conselleria de Justicia e Interior ha tomado medidas destinadas a fomentar la impartición de tutorías, las cuales permiten mejorar el desempeño de los funcionarios que empiezan a prestar sus servicios en destinos donde no tengan experiencia previa, redundando así en una mejora del servicio público de justicia que recibe el ciudadano.

En 2024 se han incrementado las cantidades económicas que reciben las personas formadoras que imparten las tutorías. De este modo, para el cuerpo de Auxilio Judicial el plan formativo aumenta la cuantía económica un 40 % con respecto a las cuantías que existían anteriormente.

Todo ello es fruto del compromiso de la Conselleria de Justicia e Interior con la constante formación de su personal, permitiendo adquirir los conocimientos prácticos específicos necesarios para el correcto desempeño de las funciones encomendadas y facilitar la adaptación al nuevo puesto de trabajo.